Sistema Hondureño de acreditación de la Calidad de la Educación Superior (SHACES)

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Sistema Hondureño de acreditación de la Calidad de la Educación Superior (SHACES)
Ivy Lou Green
Representante Titular por Honduras
Consejo Centroamericano de Acrediatación (CCA)
Informe de la CNE –Honduras
San José, octubre 2012

La conformación del SHACES

El Sistema Hondureño de Acreditación de Calidad es un proyecto en construcción. La conformación del Sistema Hondureño deAcreditación ha estado en la mesa de discusión del Consejo Superior Universitario desde 1994. En 1997 se instruye a la Dirección de Educación Superior (acuerdos No. 603- 1 O0-97, y No 1211-167- 2004 de fecha 19 de marzo del 2004) para que se elabore la propuesta de conformación del Sistema. Es el 11 de noviembre de 2010 (acuerdo No. 2304-245-2010) fecha en que se aprueba la creación del SistemaHondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (SHACES) en el Consejo de Educación Superior.

La propuesta de creación se sustenta en a) La Declaración Final de la II Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-2009, b) la necesidad de mayor información, apertura y transparencia relacionada con las diferentes misiones y el comportamiento particular de cada una de lasinstituciones de Educación Superior, c) el aseguramiento de la calidad de la educación superior, d) los Objetivos del Milenio, e) la importancia de la educación en la vida social, política y económica como medio de desarrollo f) la importancia de la gestión descentralizada, y g) la importancia que tendrá el sistema para la Educación Superior y su calidad.

Dicho acuerdo es publicado en eldiario oficial del País, La Gaceta el 27 de Enero de 2011. En él se describe la normativa, los principios del sistema, la forma de aseguramiento de la calidad, la organización del SHACES, y demás disposiciones, haciendo que de manera oficial SHACES fuera una realidad en el país.

Aunque se ha resuelto el tema jurídico para el funcionamiento del Sistema de Acreditación en Honduras, y los documentosmencionados, tratan de solventar y abarcar todos los aspectos necesarios para cumplir con el propósito de iniciar con las experiencias de acreditación y participar de sus beneficios, hace falta resolver asuntos de carácter administrativo, organizativo y técnico. Para poder desarrollar de una manera efectiva y eficaz las actividades del Sistema de Acreditación hace falta desarrollar losinstrumentos técnicos y ejecutar los puntos del acuerdo con respecto a presupuesto, organización y funcionamiento.

Los avances se vienen dando bajo el liderazgo del M Sc. Ramón Salgado y la Dra. Rutilia Calderón, Director de Educación Superior y Vicerectora Académica de la UNAH, respectivamente. Participación en este proceso los 20 miembros del Consejo Técnico Consultivo (rectores o representantesde cada una de las universidades legalmente constituidas, la Dirección de Educación Superior y la comisión técnica ad-hoc integrada por cuatro miembros del Consejo Consultivo y cinco miembros del grupo nuclear de la CNE-CCA . Estos son: Martha Zepeda (UNITEC), Carla Henríquez (El Zamorano), Rosa Elia Sabillón (Dirección de Educación Superior), Bartolomé Chinchilla (UPNFM), Claudia Raudales(UNICAH), Marta Mélida Morales (UJCV), Hermes Díaz (UPNFM), Sara Fiallos (UNAH) y Ivy Green ( CCA).

Sobre la base de una propuesta de Manual y procedimientos preparados por una consultora contratada con el apoyo del BID, la Comisión Nacional de Enlace CCA Honduras, está desarrollando de manera colaborativa, junto a la comisión designada por el Consejo Consultivo de Educación Superior,construyendo los instrumentos técnicos (manuales y las guías) para la acreditación institucional, de programas y carreras.

Todavía queda al Consejo Técnico Consultivo de Educación Superior gestionar la constitución definitiva del SHACES, pero mientras tanto la comisión ad-hoc, sigue avanzando en los elementos técnicos necesarios para el funcionamiento del SHACES. Por ahora el obstáculo principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Acreditación De Instituciones De Educación Superior
  • LA CALIDAD EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
  • Sistema de acreditación de la calidad educativa
  • Sistema de calidad, certificación y acreditación
  • Calidad en educacion superior
  • La calidad de educacion de nivel superior
  • La calidad de la educación superior
  • LA CALIDAD DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACION SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS