Sistema Hoshin

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
SISTEMA HOSHIN

La gestión hoshin es una versión madura de la administración por objetivos (APO), desarrollada por los japoneses. A través de una aplicación generalizada del ciclo de la mejoracontinua, la organización despliega una serie de objetivos anuales, llamados hoshin, para producir el alineamiento de todos sus niveles y adaptarse rápidamente a un entorno cambiante. El método se haaplicado con éxito en muchas empresas japoneses como Hokuriku Kogyo,Kobayashi Kosei y Komatsu y occidentales como ser Hewlett-Packard, Intel, Florida Power & Light, Texas Instrument, AT&T y Xerox.Existen tres características que la hacen distinta a otros estilos administrativos como ser: el uso de un estilo de negociación llamado catchball, vinculación con el Total Quality Manager (TQM) y laintegración que produce entre la estrategia global de la empresa y el trabajo cotidiano.
En japonés ‘’hoshin’’ significa metal brillante, brújula o señalar una dirección. El sistema hoshin se trata de unestilo de dirección que se da dentro de la empresa en donde se coordinan múltiples actividades con todos los miembros de una empresa para poder lograr objetivos claros y estar listos para reaccionarde una manera rápida a los entornos cambiantes en los que se desarrollan las empresas hoy en día. Es muy importante asociar los objetivos o ‘’hoshin’’ de la alta gerencia con los objetivos de lagerencia de primer línea.
Dentro de este sistema se puede tomar como ejemplo para una gestión de la calidad total(TQM, por sus siglas en ingles) donde se abarca lo estratégico con lo operativo, seenumeran objetivos dentro de todos los niveles de la empresa, existe motivación del personal, se planifica y se controlan los resultados.
Por medio de la participación, comunicación e interacción de todoslos niveles operativos de las empresas, este sistema es esencial para orientar a la empresa a la organización de los objetivos compartidos. El sistema Hosin es un método excelente para ver las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo sencillo, utilizando el sistema de hoshin kanri.
  • Sistema De Gestión Hoshin Kanri
  • Hoshin
  • Hoshin
  • Hoshin Kanri
  • Hoshin kanri
  • Hoshin
  • Hoshin Kanri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS