Sistema Imunologico

Páginas: 38 (9398 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Guía 1:
1. cual es la reglamentación de la morbimortalidad y de donde sacan las estadísticas
Reglamentación de la morbimortalidad
El instituto nacional de salud publica en el apartado 8.1.12. Mortalidad materna, perinatal, neonatal tardía y morbilidad materna extrema (MME).

Realizar la vigilancia en salud pública de toda muerte de mujer en el embarazo, parto y primer año postparto, lacual agrupa las muertes maternas hasta los 42 días posterior a la terminación del evento obstétrico, las muertes maternas tardías después de los 42 días pero antes de un año de terminación del embarazo y la mortalidad relacionada con el embarazo que incluye las muertes de causa incidental y las violentas (homicidios y suicidios)
Las muertes por homicidio e incidentales solo serán objeto denotificación al sistema de información Si vigila.
Morbilidad materna extrema MME

Para la vigilancia de la Morbilidad Materna Extrema, se seguirán las recomendaciones del Protocolo de Vigilancia Epidemiológica del mismo evento.
La vigilancia en salud pública de la morbilidad materna extrema MME, se realizara por parte de las UPGD centinelas las cuales corresponden a las IPS de mediana y altacomplejidad con servicios de obstetricia, es de carácter obligatorio para todas las instituciones de la red pública que cumplan con estas características y por lo menos una del sector privado en cada entidad departamental o distrital.
Las entidades territoriales tienen la responsabilidad de convocar y realizar conjuntamente con los municipios y las UPGD centinelas las unidades de análisis agrupadasy el cálculo de indicadores de MME trimestralmente.
La entidad territorial debe evaluar trimestralmente a sus unidades notificadoras el cumplimiento de los indicadores frente al proceso de la vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna, perinatal y neonatal tardía y deberá enviar al nivel nacional INS – grupo maternidad segura el informe semestral del comportamiento de los indicadores.Mortalidad Perinatal y neonatal tardía
Las entidades territoriales deberán realizar un informe semestral de análisis de la mortalidad perinatal y neonatal tardía por entidad territorial, de acuerdo al modelo enviado por el INS. Este informe debe ser remitido semestralmente al INS.
Estadísticas de morbimortalidad
En Colombia, la institución, prestadora de este servicio, es l DepartamentoAdministrativo Nacional de Estadística (DANE), es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. La morbimortalidad, se encuentra en ellos registros vitales son estadísticas continuas que recogen información sobre nacimientos, defunciones fetales y no fetales, que permiten contar con información que revela los cambiosocurridos en los niveles y patrones de mortalidad y fecundidad, proporcionando una visión dinámica de la población, como complemento al enfoque estático que proveen los censos.
2. defina
* morbilidad: es la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísimaimportancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones. En el sentido de la epidemiología se puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de alguna enfermedad en una población

* mortalidad: Número proporcional de defunciones en población o tiempo determinados. Se mideen relación con el total de una población, mediante el índice de mortalidad, que indica el número de defunciones registradas en un año por cada 1 000 habitantes.

3. cual es la reglamentación de morbilidad y cual es la de mortalidad
La ley 1438 de 2011, "Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones". Declarada EXEQUIBLE,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema imunologico y el estres
  • El sistema imunologico
  • Interrelacion Del Sistema Imunologico Con Otros Sistemas
  • el infecion imunologica
  • desordenes imunologicos
  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS