sistema inmune. ciclosporina

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013


















RECORDATORIO

Los seres humanos somos un 8% sangre, el resto (92%) son otros líquidos y tejido. De ese 8% un 55% es plasma y un 45% son elementos formes.
Elementos formes de la sangre:

Glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos)
Glóbulos blancos (leucocitos)
Plaquetas (trombocitos)
Vamos a centrarnos en los glóbulos blancos, concretamente en loslinfocitos que es el tema que nos ocupa ahora.
Existen cinco tipos de glóbulos blancos o leucocitos clasificados según la presencia o ausencia de gránulos en el citoplasma. Por lo tanto están:

Leucocitos granulocitos polimorfonucleares: neutrófilos, basófilos y eosinófilos
Leucocitos agranulocitos mononucleares: LINFOCITOS y monocitos.

-LINFOCITOS
Son los leucocitos más pequeños. Junto con losneutrófilos son los más numerosos, constituyen aproximadamente el 25% de toda la población leucocitaria. Tipos:
Linfocitos o células T: su proceso de maduración se produce en el timo. Atacan directamente las células infectadas o cancerosas
Linfocitos o células B: su proceso de maduración se produce en el bazo, ganglios linfáticos… . Producen anticuerpos frente antígenos específicos.

1.RESPUESTA INMUNITARIA
Existen dos mecanismos principales de respuesta inmunitaria: la inmunidad natural o inespecífica y la inmunidad adquirida o específica.

A- INMUNIDAD NATURAL O INESPECÍFICA
Se llama natural o innata porque existe antes de que la persona se enfrente a una partícula o trastorno lesivo. El término innato alude a algo presente de forma natural desde el nacimiento. Como este tipo deinmunidad incluye mecanismos que resisten a una serie de agentes o afecciones amenazantes muy amplias también recibe el nombre de inespecífica, esto significa que estos mecanismos inmunitarios no actúan sólo sobre uno o dos invasores concretos, sino que ofrecen una defensa más generalizada. La respuesta es inmediata y dura hasta varias horas. Los leucocitos implicados en este tipo de inmunidad son:fagocitos (macrófagos, neutrófilos) y células asesinas naturales (NK)



-MECANISMOS DE INMUNIDAD NATURAL:


1- Barreras físicas y químicas:

Piel y mucosas: forman una pared continua que separa el medio interno del externo, evitando la entrada de gérmenes.
Secreciones: como el sebo, el moco y las enzimas inhiben químicamente la actividad de los gérmenes.

2- Inflamación: la respuestainflamatoria aísla al germen y estimula la rápida llegada de gran número de células inmunitarias.

3- Fagocitosis: ingestión y destrucción de los gérmenes por las células fagocitarias. Son:

Neutrófilos: leucocitos granulosos que suelen ser las primeras células fagocitarias que llegan a la escena de la respuesta inflamatoria.
Macrófagos: monocitos que han crecido hasta transformarse encélulas fagocitarias gigantes, capaces de consumir muchos gérmenes.

4- Células asesinas naturales (NK): grupo de linfocitos que destruyen muchas clases distintas de células cancerosas y células infectadas por virus. Se incluyen en este tipo de inmunidad por su amplitud de acción y no necesitan ser activadas por un antígeno extraño.

5- Interferón: Es una proteína y como su propio nombre indicainterfieren en la capacidad de los virus para provocar enfermedades. La producción de interferón se estimula de forma innata por la infección viral en una célula.

6- Sistema complemento: se trata de un grupo de unas veinte enzimas que se activan en una cascada de reacciones químicas desencadenada por mecanismos innatos y también adaptativos. Por lo tanto este mecanismo está presente en los dostipos de inmunidad de nuestro organismo. Finalmente, la cascada del complemento provoca la lisis o rotura de la célula que la ha desencadenado. También el complemento es el encargado de marcar a los microbios para su destrucción por las células fagocícticas, proceso denominado opsonización y que estimula la respuesta inflamatoria.


B- INMUNIDAD ADAPTATIVA O ESPECÍFICA

Este tipo de inmunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Inmune y Respuesta Inmune
  • sistema inmune
  • El sistema inmune.
  • SISTEMA INMUNE
  • Sistema inmune
  • Sistema Inmune
  • sistema inmune
  • SISTEMA INMUNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS