Sistema Inmune

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Introducción.
El organismo es constantemente amenazado por la invasión de microorganismos nocivos (bacterias, virus, parásitos, hongos, etc.). Para defenderse ha desarrollado varios mecanismos que en conjunto confieren al individuo cierta protección frente a las infecciones debidas a microorganismos denominada inmunidad.
La inmunidad es brindada por el tejido linfoide y por células como:los leucocitos, macrófagos, y otras células relacionadas, de las cuales, los macrófagos y los linfocitos participan en forma importante en las respuestas inmunológicas.
La respuesta inmune comprende una serie de eventos que se llevan a cabo en secuencia, se inicia con un estímulo provocado por un agente extraño (antígeno) y termina con la eliminación de este antígeno, esta respuesta puede ser:inespecífica o específica.
Aunque los dos sistemas difieren en su forma de respuesta, están relacionados de manera íntima entre sí y cada uno afecta las actividades del otro.
Respuestas inmunitarias inespecíficas o inmunidad innata:
Proporcionan protección general e inmediata contra los patógenos, algunas toxinas, medicamentos, parásitos y contra las células cancerosas. Las respuestasinmunitarias inespecíficas evitan que la mayoría de los patógenos entren en el cuerpo y destruyen rápidamente a los que consiguen atravesar las defensas externas.
La fagocitosis otra defensa inespecífica, destruye las bacterias que invaden el organismo.
Respuestas inmunitarias específicas o inmunidad adaptativa o adquirida:
Son sumamente específicas para ciertas macromoléculas. Esto quiere decir quecualquier molécula que las células del sistema inmune reconozcan como ajena o extraña se conoce como antígeno. Las proteínas son los antígenos más importantes, pero algunos polisacáridos y lípidos también son antígenos. Las respuestas inmunitarias específicas se producen contra determinados antígenos y esto supone la creación de anticuerpos, proteínas muy específicas que reconocen y se unen aantígenos también específicos.
La respuesta inmunitaria específica tiene una característica importante, la cual se conoce como memoria inmunológica. La memoria inmunológica le “recuerda” al sistema las moléculas ajenas o peligrosas, para responder con más eficacia a los siguientes encuentros con dichas moléculas.
Las células que constituyen los componentes funcionales de las respuestas inmunitariasinespecíficas y específicas (células T, B y NK, macrófagos y su subcategoría APC) se forman en la médula ósea. Las células B adquieren capacidad inmunitaria en la medula ósea, mientras que las células T migran al timo para adquirirla, por esta razón la medula ósea y el timo se denominan órganos linfoides primarios o centrales. Una vez que los linfocitos adquieren capacidad inmunitaria en la medulaósea o el timo, migran a los órganos linfoides secundarios o periféricos, sobre todo al tejido linfoide difuso, los ganglios linfáticos y el bazo, donde entran en contacto con antígenos.

Objetivo General
Conocer que es el sistema inmune y el sistema linfático, como funcionan y cuáles son sus características principales. Exponer la importancia de los mecanismos de defensa y los tipos derespuesta que lo conforman.
Objetivos Específicos.
Explicar el funcionamiento del sistema inmune
Distinguir entre los mecanismos de defensa inespecíficos y específicos.
Describir los principales tipos de células del sistema inmune.
Comparar las respuestas inmunitarias secundarias y primarias.
Comparar la inmunidad activa y pasiva.
Explicar el funcionamiento del sistema linfático
Conocer loscomponentes del sistema linfático.
Conocer las principales patologías del sistema linfático.

El sistema inmune.
Nuestro sistema inmune protege al cuerpo contra enfermedades producidas determinadas toxinas y patógenos (virus, bacterias, hongos y protozoos). El sistema inmune reconoce a estos patógenos y a las toxinas y reacciona para eliminarlos. Algunas veces estos patógenos superan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema inmune
  • Sistema inmune
  • Sistema Inmune
  • SISTEMA INMUNE
  • sistema inmune
  • SISTEMA INMUNE
  • sistema inmune
  • El sistema inmune.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS