Sistema Inmune

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Sistema Inmune
Se llama sistema inmune al conjunto de órganos y células capaces de proteger al organismo de cualquier sustancia extraña que le pueda hacer daño. Tiene una capacidad fundamental, puede diferenciar todos aquellos elementos que son propios del cuerpo de todo lo que es ajeno. Todas las células del cuerpo tienen marcas de identidad, el sistema es capaz de reconocer esas marcas.Entonces el sistema inmune es como un sensor que está constantemente chequeando que todos los elementos que están dentro del organismo tengan esa misma proteína (la marca que mencionaba antes). Cuando al organismo ingresa algo que es ajeno el sistema lo va a tratar de destruir porque supone que como no es propio le va a hacer mal (y desencadena un montón de reacciones). Todas aquellas sustancias que elsistema no puede reconocer como propias se llaman Antígenos. Este sistema presenta tres formas de respuesta ante un antígeno, estas maneras se llaman barreras o respuestas: a) Barrera Primaria: Respuesta inespecífica
b) Barrera Secundaria: Respuesta inespecífica y si fracasa la primaria
c) Barrera Terciaria: Respuesta específica.
La barrera primaria y la secundaria generan una respuestainespecífica, porque ellas van a reaccionar de la misma manera ante cualquier antígeno. Si la primaria fracasa reaccionará la secundaria. La barrera terciaria genera una respuesta específica diferente para cada antígeno.
Barrera Primaria:
Piel: Forma parte de la barrera primaria, es un excelente aislante de todas las sustancias extrañas presentes en todo el ambiente. Esta tiene tres elementos que la haceneficiente. Por un lado el sudor que impide que se desarrollen algunos microorganismos. Por otro lado la grasa (lo mismo que el sudor) y la queratina que es lo que la hace impermeable. La piel sana es una excelente barrera.
Mucosas: son aquellos tejidos húmedos que rodean las distintas puertas de entrada al organismo (La nariz, el orificio anal, el oído, la boca, el orificio de la uretra, losorificios genitales) Las mucosas sanas también son eficientes para impedir que entren los antígenos.
Saliva: Tiene una enzima llamada Lisozima que puede destruir sustancias extrañas.
Lágrimas: También tienen Lisozima.
Ácido Clorhídrico: Sirve para activar a una enzima llamada pepsina que dirigiere proteínas. Este ácido tiene gran capacidad de destruir sustancias.
Flora intestinal: Está formada por unconjunto de bacterias que se ubican en el colon. Estas bacterias, que no producen enfermedades impiden que se desarrollen otras bacterias que si pueden producir otra enfermedad. Mientras estén ellas no se puede producir otra enfermedad.
Orina: Es un mecanismo protector por dos motivos. Primero porque es ácida, e impide que se desarrollen elementos extraños y segundo porque baldea las víasurinarias y evita que se peguen bacterias y puedan producir enfermedad
Cilias: Pelitos o flecos presentes en la parte superior de la célula. Impiden que cualquier sustancia extraña se pegue arriba de las células. Son importantes en el sistema respiratorio.
Moco/ Vellos nasales: Intentan filtrar el aire que respiramos y retener cualquier sustancia extraña.
Ácido láctico vaginal: a partir de la primeramenstruación las mujeres empiezan a producir este ácido. Es un mecanismo protector que evita que ingrese cualquier sustancia extrañas por esa vía


Barreras Secundarias:
Está representada por la respuesta inflamatoria. Las características de la inflamación son el enrojecimiento, la hinchazón, y dolor. También puede ser el aumento de temperatura. Una zona inflamada no cumple su función con la mismaeficiencia. La respuesta inflamatoria va a ser producida por células y sustancias químicas. Dentro de las células están los glóbulos blancos, que se dividen en neutrófilos y monocitos. Otras células que están en los tejidos es el macrófago. Estas dos tienen muy desarrollados los lisosomas para destruir las sustancias extrañas. Utilizan el mecanismo de transporte, endocitosis que les permite que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema inmune
  • Sistema inmune
  • Sistema Inmune
  • SISTEMA INMUNE
  • sistema inmune
  • SISTEMA INMUNE
  • sistema inmune
  • El sistema inmune.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS