SISTEMA INMUNITARIO-LINFATICO

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
SISTEMA INMUNITARIO-LINFATICO
El sistema linfático comprende órganos linfoides primarios y secundarios.
Los órganos linfoides primarios elaboran los componentes celulares del sistema inmunitario y son la médula ósea y el timo. En los órganos linfoides secundarios tiene lugar la respuesta inmunitaria y son los ganglios linfáticos, el bazo, las amígdalas y los agregados de linfocitos y célulaspresentadoras de antígenos en el pulmón y la mucosa del tubo digestivo
El sistema linfático muestras de distribución tan extensa porque los patógenos pueden acceder al organismo a cualquier nivel
La principal función de los órganos linfoides como componentes del sistema inmunitario es proteger al cuerpo frente a los patógenos o antígenos invasores.
La base de este mecanismo defensivorespuesta inmunitaria es la capacidad de diferenciar lo propio de lo ajeno.
Los dos componentes celulares clave del sistema inmunitario son los linfocitos y las células accesorias. Los linfocitos comprenden dos grupos los B y los T, los B responden frente a antígenos libres o ligados a las células y lo T que se dividen entre colaboradores y linfocitos T citoliticos o citotóxicos responden frenteantígenos ligados a células presentadoras por unas moléculas específicas.
Tras dejar los dos órganos primarios, los linfocitos B y T maduros circulan por la sangre hasta alcanzar alguno de los distintos órganos linfoides secundarios.
Los linfocitos B y T pueden abandonar la sangre a través de las vénulas especializadas llamadas vénulas de endotelio alto.
Las células accesorias comprenden dos tiposcelulares de origen monocitico: los macrófagos y las células dendríticas, un ejemplo de una célula dendrítica es la célula de langerhans presente en la epidermis cutánea. Un tercer tipo es la célula folicular dendrítica localizada en los folículos linfoides de los ganglios linfáticos.
INMUNIDAD INNATA (NATURAL) Y ADQUIRIDA (ADAPTATIVA)
El término inmunidad aluden a la reacción de las células ylos tejidos frente a sustancias extrañas como los antígenos bacterianos parasitarios o víricos, se diferencian dos tipos de inmunidad: natural o innata y adaptativa o adquirida.
La inmunidad natural o innata del recién nacido es el mecanismo de protección más sencillo no necesito una exposición previa al patógeno inducir una respuesta rápida por parte de los macrófagos y las células dendríticaslos receptores de tipo señuelo inicia la inmunidad innata frente los componentes de los patógenos invasores estimulación de los macrófagos y las células dendríticas por sus receptores similares a los de tipo señuelo unidos a ligando condiciona la producción y secreción de citocinas proinflamatorias lo que da inicio a la respuesta inflamatoria.
La inmunidad adaptativa o adquirida se desarrollacuando el individuo se expone a un agente patógeno y tiene la intención de eliminarlo pero a su vez busca conseguir una memoria inmunológica para seguir con este tipo de inmunidad es preciso seleccionar los linfocitos entre un amplio repertorio de células mediante un mecanismo denominado reordenamiento genético
La inmunidad adaptativa implica dos tipos de respuesta frente a un antígeno la primeraes mediada por anticuerpos producidos por las células plasmáticas esta respuesta se denomina inmunidad humoral y actúa contra los antígenos localizados fuera de una célula o ligados a una superficie. El segundo tipo depende de la capacitación de un patógeno por fagocito. El patógeno intracelular no resulta accesible a los anticuerpos y necesita una respuesta mediada por células inmunidad celular.Los linfocitos T y B y las células presentadoras de antígenos son elementos clave en la inmunidad mediada por células.
Una consecuencia de la respuesta adaptativa o adquirida es la protección del individuo ante un segundo encuentro con el patógeno, también se le llama inmunidad específica
La inmunidad pasiva es una forma de inmunidad temporal conferida por el suero por los linfocitos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Inmunitario
  • sistema inmunitario
  • Sistema Inmunitario
  • El sistema inmunitario
  • Sistema inmunitario
  • Sistema inmunitario
  • Sistema Inmunitario
  • EL SISTEMA INMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS