Sistema Inmunol Gico Del Ave

Páginas: 24 (5938 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Sistema inmunológico del ave

INTRODUCCION
La inmunidad en las aves Es un sistema de defensa del organismo es una relacion de antigeno anticuerpo
La efectividad de este complejo sistema en el reconocimiento y eliminación de agentes extraños, depende de innumerables interacciones entre las partes que lo componen.Para realizar sus funciones de forma óptima lascélulas responsables de la respuestaimmune deben actuar en perfecta sintonía.
Esto es posible gracias a un sistema de comunicación que implica la expresión de
determinadas moléculas en las membranes celulares (receptores y moléculas MHC –major histocompatibility complex–) y la secreción de proteínas mediadoras de la respuesta inmune(citocinas). Debe subrayarse que factores que alteren esta coordinación pueden afectar seriamente a lacapacidad de defensa del animal.

ORGANOS LIFOIDES DE LAS AVES
Todas las especies aviares presentan tres órganos primarios donde tiene lugar la maduraciónlinfocitaria independiente de antígenos:
• La médula ósea
• La bolsa de Fabricio
• El timo
Además existen órganos linfoides secundarios donde se crea el medio ambiente en el que los linfocitos pueden interaccionar entre sí y con los antígenos.También es donde se expande la respuesta inmunitaria.Entre estos órganos linfoides secundarios encontramos
el bazo, la glándula de Harder(situada en la conjuntiva del párpado inferior), el tejido linfoide asociado a los bronquios (BALT),y el tejido asociado al intestino (GALT). Esteúltimo se puede encontrar organizado como las placas de Peyer y tonsilas cecales o como agregados de célulasepiteliales a lo largo del
tracto digestivo.

Médula ósea
La médula ósea es un órgano hematopoyético que produce todas las células sanguíneas, incluyendo los linfocitos. También actúa como órgano linfoide primario donde las poblacionesde linfocitos pueden madurar.
La médula ósea tiene doscompartimentos:
uno hematopoyético y otro vascular. Ambos se alternan en capas, en zonas en forma de cuña dentro de loshuesos largos.Las zonas hematopoyéticas de la médula ósea contiene precursores de todas las células
sanguíneas, así como macrófagos y linfocitos.El compartimento vascular tiene sinusoids sanguíneos que aparecen revestidos por células endoteliales y atravesados por células reticulares y macrófagos.
Bolsa de Fabricio
En las aves, los linfocitos B se diferencian o maduran, en la bolsa de Fabricio.Este órganoes una sección modificada de la pared dorsal de la cloaca. Se trata de un órgano linfoepitelial que presenta una estructura redonda en forma de saco. En
el interior de este saco, se extienden grandes pliegues de epitelio y, entre estos pliegues, se encuentran dispersos los folículos linfoides.
Timo
El timo es un órgano linfoide primario, necesario para el desarrollo de la respuesta inmunecelular. Se trata de un órgano glandular localizado en los dos canales de la región cervical y lo componen de cuatro a cinco lóbulos. Los lóbulos contienen células epiteliales, agrupadas en forma laxa y, cada uno de dichos lóbulos, se encuentra cubierto por una cápsula de tejido conectivo. La parte externa de cada lóbulo, llamada corteza aparece densamente infiltrada
de linfocitos. En cambio laparte interna, llamada médula, contiene menos linfocitos y las células epiteliales se observan con claridad.Los linfocitos T se originan en la médula ósea, pero se transforman dentro del timo después de unirse a los receptores en la pared de los capilares tímicos.
Bazo
El bazo de las aves es un órgano oval y se encuentra en posición dorsal al proventrículo. El bazo filtra la sangre y en tal procesoseextraen tanto partículas antigénicas localizadas en el torrente circulatorio como células envejecidas. Además almacena eritrocitos y plaquetas y, durante la vida fetal, participa en la eritropoyesis. Se divide en dos compartimentos: la pulpa roja que se encarga del almacenamiento y captación de los eritrocitos y la pulpa blanca, donde se produce la respuesta inmunitaria.
Las aves poseen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA INMUNOL GICO
  • SISTEMA INMUNOL GICO
  • Sistema Inmunol gico
  • Sistema Inmunol Gico
  • El sistema inmunol gico
  • SISTEMA INMUNOL GICO HUMANO vane
  • Sistema Inmunol gico y Linfoides 2015
  • El Sistema Inmunol Gico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS