Sistema inmunologico
INMUNOLOGICO
Está formado por un conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones por medio de la identificación y eliminación de agentes patógenos.
Las funciones de este Sistema se divide en 2 partes:
• 1) Reconocer sustancias (también llamadas antígenos) extrañas al cuerpo y
• 2) Reaccionar en contra de ellas. Estas sustancias (o antígenos) puedenser micro-organismos que causan enfermedades infecciosas, órganos o tejidos trasplantados de otro individuo, o neoplasias (tumores) en nuestro cuerpo.
El Sistema Inmunológico
Trabaja en equipo con el cerebro, los ganglios, las glándulas, la piel, el vello y sudor, las hormonas, la médula ósea, las mucosas, el bazo, el hígado, jugo gástrico las lágrimas, la grasa y por supuestocon los glóbulos blancos que son los principales defensores de nuestro cuerpo.
A los órganos que forman parte del sistema inmunológico se les llama órganos linfoides, los cuales afectan el crecimiento, el desarrollo y la liberación de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos).
Los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos son partes importantes de los órganos linfoides debido a que son losencargados de transportar los linfocitos hacia y desde diferentes áreas del cuerpo.
Además de los órganos linfoides, también encontramos en el Sistema inmunológico seis componentes principales, tres de los cuales son diferentes tipos de células, y los otros tres, proteínas solubles. Estos seis componentes pueden encontrarse en la sangre de diferentes formas.
SISTEMA FAGOCÍTICO MONONUCLEAR• Constituye la 2ª población celular en importancia del sistema inmunitario, y consta de células que tienen una estirpe común y cuya función principal es la fagocitosis.
• Las células de este sistema se originan en la médula ósea , y son principalmente monocitos y macrófagos.
• Diámetro: 15-20 micras
• Densidad: 300Mo.x m³
• Ubicación: Sangre
• Descripción:Célula Esférica, núcleo grande (herradura), citoplasma abundante, con gránulos (lisosomas), vacuolas fagociticas, filamentos (citoesqueleto), migran fácilmente, apto.golgi y RER abundante y desarrollados.
• Vida media: 1½ día
Macrófagos
• Diámetro: 12-15 micras
• Ubicación: en tejidos
• Descripción: forma irregular, núcleo (exéntrico, ovoide, arriñonado), citoplasmacon gránulos y vacuolas, proyecciones cortas y romas hasta filópodos (digitiformes), apto. golgi y RER prominentes y abundantes.
• Fagocitos activos
• Variados tipos dependiendo de su ubicación.
Tipos de Macrófagos
• SNC: microglia
• Hígado: cel. Kupffer
• TC: histiocitos
• Piel: cel. Langerhans
• Pulmón: macrófagos alveolares
• Hueso:osteoclastos (multinucleado).
Desarrollo y Maduración
• Desarrollo:
Se origina en médula ósea (monoblasto)
•El monocito originado en medula osea pasa al torrente circulatoriocélula en forma incompletamente diferenciada).
•Emigran por endotelio vascular, una acción controlada por moléculas de adhesión y mediadores químicos con propiedades quimiotácticas y deactivación tales como:
( C5a
( Citoquinas (familia IL-8)
( factores de crecimiento (PDGF, TGF-()
( fragmentos del metabolismo de colágeno
( fibronectina y fibrinopéptidos
Al emigrar terminan su desarrollo como MACROFAGOS: En el Tejido extracelular pasan a llamarse Macrófagos (cel. Fagocitaria)
•Experimentan ciertos cambios tales como: aumento de tamaño,aumento niveles de enzimas lisosomales, metabolismo más activos, aumento capacidad para fagocitar, y destruir los microrganismos que ingiere.
•Reconocimiento de sust. Extrañas y tejidos, a través de receptores de fosfolípidos y azúcares (manosa).
RESUMEN
[pic]
[pic] • Se encuentran entre las principales células...
Regístrate para leer el documento completo.