sistema inmunologico

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
SISTEMA INMUNOLOGICO, Y TEJIDOS Y ORGANOS LINFOIDES


El tejido linfoide se puede definir como un tejido conectivo reticular en el cual los linfocitos representan la mayor parte de las células. Los linfocitos adoptan distintas estructuras y funciones, pueden tener características difusas (tejido linfoide difuso), a diferencia del tejido linfoide folicular donde los linfocitos forman cúmulosdensos casi esféricos.
Los tejidos y órganos linfoides principales o primarios comprenden la medula ósea y el timo y los tejidos y órganos linfoides secundarios son las partes del sistema inmunológico donde tienen lugar las reacciones inmunes, e incluyen los ganlios linfáticos, el bazo y varias agrupaciones de tejido linfoide asociado a mucosas.

Sistema inmunológico

Se compone de losórganos linfoides (primarios y secundarios), todos los cúmulos de tejido linfoide, los linfocitos de la sangre y la linfa, y todos los linfocitos dispersos en el tejido conectivo y los tejidos epiteliales del organismo. Las células del sistema inmunológico incluyen a linfocitos y células madre linfocitarias, células plasmáticas, macrófagos, células dendríticas, leucocitos granulares y mastocitos.En el tejido linfoide las células inmunes están ubicadas entre las mallas de un tejido reticular o retículo. El retículo del tejido del linfoide conforma un esqueleto o estroma.

Inmunidad. El organismo es constantemente amenazado por la invasión de microorganismos lesivos. Para defenderse ha desarrollado varios mecanismos defensivos. La inmunidad congénita, representa la primera línea dedefensa del organismo contra las infecciones. La inmunidad adquirida, mediada por linfocitos, que incluye la formación de anticuerpos y linfocitos activados que atacan y destruyen al agresor especifico. La respuesta inmunológica es la respuesta defensiva ante una molécula extraña. La tolerancia es la ausencia de una reacción del organismo, mediante una respuesta inmunológica. El sistema inmunológicotambién tiene memoria, se saca ventaja de esta situación con la vacunación.

Tipos de linfocitos. se clasifican en dos poblaciones principales, los linfocitos T y los linfocitos B, ambos se originan a partir de una célula madre linfoide en la medula ósea.
Los linfocitos T abandonan la medula ósea alrededor de la octava semana de la vida fetal y por el torrente sanguíneo llegan hasta el timo.Allí las células permanecen cierto tiempo, durante el cual atraviesan un periodo de maduración. Durante este proceso de maduración aparecen varios clones de linfocitos T.
Los linfocitos B permanecen en la medula ósea, donde tiene lugar la maduración, y van a formar grupos de clones.

TIMO

Órgano linfoide primario, asiento de maduración de linfocitos T. Localizado en la parte superior dela cavidad torácica, por detrás del esternón. Alcanza un peso máximo de unos 50 gr, involuciona durante la pubertad y esta compuesto por dos lobulillos , izquierdo y derecho unidos mediante tejido conectivo en la parte media.

Características histológicas. Los dos lobulillos del timo están rodeados por una delgada capsula de tejido conectivo que emite numerosos tabiques que se extienden desela capsula hacia el interior del órgano y dividen cada uno de los dos lobulos en numerosos lobulillos. La corteza y la medula están entretejidas por una estroma laxa compuesta por células reticulares epiteliales, donde aparecen linfocitos , empaquetados con mayor densidad en la corteza, y macrófagos y células dendríticas interdigitantes. En la medula aparecen muchas mas células reticularesepiteliales que en la corteza, y además de ingresar en el retículo celular, aquí forman los corpúsculos de Hassall.. los macrófagos aparecen en cantidad moderada en la corteza, pero son mas abundantes en la medula. Las células dediticas interdigitantes se encuentran en gran cantidad en el limite contricomedular y también en la medula. Los linfocitos del timos son similares a los linfocitos de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Inmunologico
  • Sistema Inmunologico
  • Sistema inmunologico
  • Sistema inmunologico
  • Sistema inmunologico
  • Sistema inmunologico
  • Sistema Inmunologico
  • Sistema Inmunologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS