Sistema inmunologico

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Sistema Inmunológico

Conjunto de estructuras que identifican y defienden a nuestro organismo de los agentes patógenos y tóxicos a los que estamos expuestos, incluso antes de nacer. Este sistema es el encargado de de proteger al organismo de la agresión externa provocada por microorganismos capaces de producir una enfermedad (agentes patógenos).
La protección la realiza a través de dosmecanismos, inespecíficos y específicos. Entre los inespecíficos se puede mencionar el estado nutritivo, la integridad de la piel. Acción de los leucocitos, etc. Los mecanismos específicos corresponden a la acción de los linfocitos y de las inmunoglobulinas (ig).
Al nacer el sistema inmunitario esta estructuralmente desarrollado, pero es inexperto para reaccionar a la agresión de agentes patógenos(antígeno ).la capacidad defensiva que tiene el niño , durante los primeros meses de vida esta dada principalmente por la lg que le paso la madre por vía transplacentaria en el ultimo periodo del embarazo, y por la que le aporta a través de la lactancia materna .este tipo de inmunidad se denomina pasiva y desaparece casi totalmente durante el primer año de vida
Los anticuerpos que le aporta sumadre son variados y dependen de enfermedades, o contacto que ella haya tenido con diferentes gérmenes (antigenos) la cantidad o poder de defensa de cada uno de los anticuerpos es variable y su tiempo de permanencia del organismo también. La madre, al pasar defensas a su hijo, se las presta momentáneamente mientras que el adquiere la capacidad de producir las propias a través del contacto causal congérmenes, o intencionado con la administración de vacunas. Las defensas formadas de esta manera corresponden a la inmunidad activa.
A medida que avanza la edad, aumenta el número y cantidad de anticuerpos específicos, por la mayor maduración del retículo endotelial y por la frecuencia que el niño a estado expuesto a gérmenes patógenos que han producido las infecciones clínicas o subclínicas.
Eldesarrollo de la inmunidad cambia la susceptibilidad y forma de reaccionar del niño frente a los microorganismos patógenos. El recién nacido es susceptible, especialmente a los gérmenes gram negativos, ya que su madre le ha entregado fundamentalmente defensas contra virus y bacterias Gram. Positivas. el niño de esta edad tiene poca capacidad para localizar las infecciones las que puedengeneralizarse produciendo una septicemia, la respuesta del organismo es poco especifica y no siempre hay relación entre las manifestaciones clínicas y la gravedad de la enfermedad .
En la etapa del lactante y pre -escolar, las infecciones mas frecuentes son aquellas causadas por virus, la capacidad de localizarla aumenta , y la respuesta del organismo es mas violenta , reacciona con fiebre alta ycompromiso del estado general .

Características o Propiedades de las Vacunas

* Eficaz.
* Efectiva.
* Eficiente.
* Inmunogenicidad
* Seguridad
* Estabilidad

Se aplica a la población sana susceptible

CLASIFICACION DE LAS VACUNAS

Ellas se clasifican en:

1.- Según su uso dentro del sistema sanitario:
A) Vacunas Sistemáticas: Son aquellas que se aplican a unapoblación de cada país, son de interés comunitario. Ejemplo: Vacuna BCG a todos los recién nacidos.
B) Vacunas no Sistemáticas: Son aquellas de interés individual, indicadas en función de riesgos individual. Ejemplo: Vacuna Antitífica a manipuladores de alimentos.

2.- Según método de fabricación:
A) Vacunas de microorganismos muertos o inactivos: ellas se inactivan, ya sea por métodosquímicos o físicos.
B) Vacunas de microorganismos vivos atenuados: Ellas deben pasarse por diversos medios de cultivos u otros procedimientos que conducen a la perdida de virulencia, su inmunidad es intensa, generalmente es suficiente con una dosis.
C) Vacunas recombinantes: Las vacunas se obtienen a partir de la clonación de genes.
D) Vacunas Sintéticas: Es un tipo de fabricación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Inmunologico
  • Sistema Inmunologico
  • Sistema inmunologico
  • Sistema inmunologico
  • Sistema inmunologico
  • Sistema inmunologico
  • Sistema Inmunologico
  • Sistema Inmunologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS