sistema integumentario

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
SISTEMA INTEGUMENTARIO.

La piel tiene una masa total mayor que la de cualquier otro órgano del cuerpo. Consiste en dos capas unidas firmemente entre sí. La externa o epidermis se compone de epitelio queratinizado escamoso estratificado, que se deriva del ectodermo. Es avascular, de modo que la nutre líquido intersticial de la dermis, capa profunda de la piel, formada por tejido conectivofibroelástico irregular, derivado del mesénquima.

Las células de la capa basal de la epidermis proliferan a lo largo de la vida. Conforme se desplazan cada vez más lejos de su fuente de nutrientes de la dermis, mueren y se transforman en una capa superficial de queratina muerta. Con base en el grosor relativo de la queratina así formada, se clasifica la piel en gruesa o delgada.

La piel gruesacubre la palma de las manos y las plantas de los pies, y la delgada el resto del cuerpo. La primera se caracteriza por tener epidermis relativamente gruesa (o.4 a o.6 mm) que incluye una capa gruesa especial de queratina (estrato corneo) en su superficie externa. La dermis de la piel del resto del cuerpo es comparativamente gruesa, especialmente en algunos sitios (por ejemplo, de 4mm en laespalda), pero tiene epidermis relativamente delgada (75 a 150µm), y también es delgada la capa de queratina de su superficie externa.

El tejido subcutáneo o hipodermis subyacente a la piel, también denominada aponeurosis superficial, consiste en tejido conectivo laxo, con una cantidad variable y usualmente considerable de tejido adiposo.

Durante el desarrollo embrionario, las células de laepidermis crecen en dirección a la dermis y forman glándulas sebáceas y sudoríparas, folículos pilosos y surcos epidérmicos que dan origen a uñas de pies y manos.


Funciones Importantes de la Piel:

La epidermis es una barrera es una barrear eficaz contra los microorganismos patógenos, principalmente a causa de la capa de queratina de su superficie externa. No es del todo impermeable. Por ejemplo,es factible la absorción de sustancias químicas directamente en capilares y vasos linfáticos de la dermis subyacente. Además incluye células que producen el pigmento melanina, que protege al cuerpo contra los efectos dañinos que resultan de la absorción excesiva de luz ultravioleta.

La piel también desempeña muchas otras funciones útiles: Regulación de la temperatura corporal y, por medio de lasudoración es un órgano excretorio auxiliar. La piel contiene terminales nerviosas aferentes sensibles a estímulos que originan diversos tipos de sensaciones, como las de tacto, presión, calor, frío y dolor. Por lo tanto la piel permite que el organismo se adapte a su ambiente en diversas formas.

La piel es la parte del cuerpo que está más expuesta al medio ambiente, por lo que es muysusceptible a diversas lesiones.

PIEL GRUESA.
Se localiza en las palmas de las manos y plantas de los pies.
En ella la epidermis es más gruesa, con una capa de queratina muy ancha.
Carece de pelos y de glándulas sebáceas.
Predominan las glándulas sudoríparas.

La siguiente descripción de la epidermis de la piel gruesa se aplica también en gran parte a la delgada.

Epidermis.

La queratina queforma la capa externa de piel, no es una secreción celular, sino el resultado final de la transformación de células epiteliales derivadas del ectodermo, los queratinocitos, en escamas de queratina. Al desgastarse estas escamas o desprenderse de la superficie de la piel, sólo pueden ser sustituidas por la queratinización de las células vivas subyacentes. Se requiere unas dos semanas para que losqueratinocitos se muevan de la capa basal(o estrato germinativo) a la queratinizada (o estrato córneo). El aspecto de los queratinocitos se modifica conforme se desplazan desde las capas profundas a las superiores de la epidermis, de modo que esta última parece estar compuesta por cinco capas diferentes:

Estrato Germinativo: Capa más profunda de la epidermis, unida por hemidesmosomas a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema integumentario
  • Sistema integumentario
  • Sistema integumentario
  • Sistema integumentario
  • Sistema integumentario
  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS