Sistema interamericano de protección

Páginas: 18 (4268 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
1 LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA

El tema de la protección de los derechos humanos constituye uno de los aspectos más importantes en las relaciones internacionales contemporáneas y así se ha entendido en la OEA.

El Protocolo de Buenos Aires de 1967 incluye, dentro de sus modificaciones a la Carta, la creación de una comisión que se dedicaría particularmente a ladefensa de los derechos humanos, dejando la regulación de la estructura, competencia y procedimiento de la comisión a una futura convención interamericana que regularía la materia. La inclusión de estas modificaciones en la Carta de la OEA denota la importancia que merecía el tema es esta nueva etapa de la Organización.

En este sentido constituyen pasos decisivos en la materia: la aprobación dela Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969) en el marco de la celebración de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, así como la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1979).

1.2. ANTECEDENTES
La lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos en los piases de América tiene distintas raíces históricas: las regulaciones sobreel tratamiento a los indígenas y sobre el trabajo de los esclavos en tiempos de la conquista y la colonización; las influencias intelectuales civilizadoras del humanismo y el esclarecimiento; el ideario de las revoluciones americanas y francesa y sus declaraciones de derechos: los movimiento políticos emancipadores; el constitucionalismo liberal y las doctrinas sociales que se desarrollaron enEuropa en el siglo XIX y primeras décadas del XX.

A partir de entonces las aspiraciones por alcanzar los derechos civiles y políticos se expandieron hasta convertirse en banderas y programas de los incipientes movimientos y partidos políticos que nacieron en casi todos los países de América para enfrentar a los autoritarismos criollos y para luchar contra los privilegios y desigualdades socialesy económicas.

Los antecedentes más directos del actual derecho internacional americano de los derechos humanos se encuentran en el proceso de formación del sistema regional de cooperación política. En el “Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua”, celebrado en Panamá de 1826 bajo las inspiración de Simón Bolívar, se reconocieron principios que hoy forman parte de las modernasconvenciones sobre la materia, como por ejemplo, la igualdad jurídica de los nacionales de un Estado con la de los extranjeros que habiten su territorio; la cooperación internacional para la abolición de la trata de esclavos. En distintas Conferencias Interamericanas comenzaron a reunirse desde fines del siglo pasado, desde la Primera celebrada en Washington en 1889-1890 hasta la Séptima celebrada enMontevideo, Uruguay en 1933, se abordaron temas generales relativos a los derechos humanos: derechos de los extranjeros; cuestiones sobre nacionalidad y asilo; acuerdos sobre el mantenimiento de la paz; resoluciones sobre la protección de la niñez; convenciones sobre derechos de los trabajadores en general y de la mujer trabajadora en especial, etc. Ya en la Octava Conferencia Internacional Americana(Lima, 1938) se adoptaron resoluciones especificas sobre los derechos humanos, tales como la Resolución sobre la “Libre Asociación y Libertad de Expresión de los Obreros”, la Declaración de Lima a favor de los Derechos de la Mujer, la Resolución XXXVI, por la que los Estados de América condenaron, como contraría a sus regímenes políticos y jurídicos “toda persecución por motivos raciales oreligiosos”; y la “Declaración en Defensa de los Derechos Humanos”, en la que los gobiernos de los Estados de América expresaron su preocupación por la violación de tales derechos tanto en el curso de los conflictos bélicos como en tiempos de paz.

Antes del nacimiento de la OEA y de la adopción de la Declaración Americana sobre Derechos Humanos en 1948, dos hechos históricos estrechamente relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema interamericano de protección a derechos humanos
  • sistema de protección a los derechos humanos Europeo e Interamericano
  • Sistema Interamericano De Protección De Los Derechos Humanos Examen
  • El sistema interamericano de proteccion de los derechos humanos
  • sistema interamericano
  • Protección internacional de la democracia en el sistema interamericano
  • Sistema interamericano
  • Sistemas De Proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS