Sistema internacional de medidas

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
1 El Sistema Internacional de unidades: su escritura en los textos médicos y científicos
El Sistema Internacional de unidades (SI) tiene su origen en el sistema métrico internacional. En la actualidad es el sistema legal de unidades de medida aceptado que se utiliza en la escritura de textos médicos y científicos en la mayoría de los países. Este artículo es una introducción al tema y tienecomo propósito informar a los lectores, en especial a los profesionales de las ciencias exactas y de la salud, sobre las reglas que el Sistema Internacional de unidades ha establecido para la escritura de los símbolos y las cantidades. Hemos advertido que muchos científicos y médicos, a la hora de presentar sus hallazgos y publicarlos, se encuentran con enormes dificultades para escribir en formacorrecta y de acuerdo a las normas establecidas las unidades de medida y los resultados de las mediciones. El sistema métrico original de fines del siglo XIX se limitaba sólo a las unidades de longitud, masa, superficie y volumen, en consecuencia, para expresar otras magnitudes distintas a éstas había que utilizar otras unidades, como MKS (metro, kilogramo, segundo) y el CGS o sistema cegesimal(centímetro, gramo, segundo). Con el objetivo de unificar y normalizar, la XI Conférence Genérale des Poids et Mesures (CGPM) 1 concertó en 1960 una extensión del sistema métrico decimal a seis unidades fundamentales, a las que más tarde se agregaría una (el mol), y otras derivadas de éstas. El sistema se denominó Système International d’Unités, cuya abreviatura es «SI» en todos los idiomas. Por sulado, la XXX Asamblea Mundial de la Salud en su resolución WHA 30.39 de mayo de 1977, en su carácter de órgano de máxima autoridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a la comunidad científica y a los médicos que adoptaran el SI. Y en ese sentido, la OMS ha publicado guías sobre la aplicación del SI a las ciencias de la salud 2 .

Las unidades del sistema internacional Lasunidades SI se agrupan en dos clases: Unidades básicas
1

La Conference Genérale des Poids et Mesures, su comité ejecutivo (Comité International des Poids et Mesures, CIPM) y su oficina y laboratorio permanentes (Bureau International des Poids et Mesures, BIPM) son los tres órganos principales de la Convention du Mètre (Convenio Métrico). OMS. Las unidades SI para las profesiones de la salud.Ginebra. 1980.

2

2 Son unidades independientes desde el punto de vista dimensional y son siete: el metro (m), el kilogramo (kg), el segundo (s), el amperio (A), el kelvin (K) -que no se llama «grado kelvin»-, el mol (mol) y la candela (cd). Los múltiplos y submúltiplos de las unidades se forman añadiendo unos determinados prefijos fijos al nombre de la unidad o a su símbolo. Para la unidad demasa, el kg, los prefijos se añaden al símbolo del gramo (g) o a su nombre, y no al del kilogramo. Ej.: 10-6 kg = 0,001 g = 1 mg (un miligramo), pero no es correcto expresarlo como 1 μkg (un microkilogramo).
Tabla 1. Unidades SI básicas

Magnitud Longitud Masa Tiempo

Unidad básica metro kilogramo segundo

Símbolo m kg s A K mol cd

Intensidad de corriente amperio eléctrica Temperatura kelvintermodinámica Cantidad de sustancia mol Intensidad luminosa candela

Unidades derivadas Se forman combinando las unidades básicas según relaciones algebraicas que enlazan las magnitudes correspondientes. Los nombres y los símbolos de esas unidades están expresados con la ayuda de nombres y símbolos de las unidades básicas. Algunos de ellos pueden ser sustituidos por nombres y símbolosespeciales que pueden ser utilizados para expresar los nombres y símbolos de otras unidades derivadas. Las unidades derivadas se definen como potencias, multiplicaciones y cocientes de las unidades básicas. Algunas de ellas han recibido un nombre especial y un símbolo particular. Las unidades derivadas son las siguientes y se expresan así (utilizando su denominación internacional): hertz (Hz), newton...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema internacional de medidas
  • Sistema Internacional De Unidades De Medida
  • ¿Que Es El Sistema Internacional De Medidas?
  • sistema internacional de medidas
  • sistema internacional de medidas
  • Sistema Internacional De Medidas!
  • sistema internacional de medidas
  • Sistema internacional de medidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS