sistema internacional

Páginas: 28 (6835 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
INTRODUCCION

Los especialistas en asuntos internacionales enfrentan un problema de nivel de análisis al decidir que nivel producirá la mayor profundidad. ¿Deben enfocarse en los individuos, en las Naciones – Estado, o en el sistema político global? Quizás sea más fructífero concentrarse en los tipos de interacción que se presentan entre las unidades que componen el sistema internacional. Eneste presente trabajo veremos referente a las suposiciones que sostienen quienes toman las decisiones, los tipos de interacción internacional como la diplomacia, guerra y relaciones económicas; además el enfoque del sistema internacional en el presente pasado y futuro.











SISTEMA INTERNACIONAL

La noción de sistema internacional (a veces también llamado sistemainterestatal o sistema intergubernamental, o incluso sociedad internacional) es utilizada en el marco de la teoría de las relaciones internacionales, así como en geopolítica y en derecho internacional, con el fin de principalmente designar las relaciones de los estados, entre sí y con otros organismos también sujetos del derecho internacional. O sea y en definitiva, este concepto designa al ambiente o entramadoconstituido por los estados y por diversas instituciones internacionales tales como la ONU, la OCDE, el BID, etc. El término es de uso corriente en la enseñanza y la práctica de las relaciones internacionales, generalmente utilizado con una significación amplia. Tras esta expresión, subyace la idea de que existe una jerarquización entre los diferentes actores, basadas en las capacidades políticas,diplomáticas, militares, y económicas, de cada cual. Con alguna frecuencia, el término hace simplemente referencia a los "Gobiernos del mundo" o los "Estados del mundo".
El sistema internacional es un concepto clave de las relaciones internacionales, reconociendo que las relaciones entre los estados no deberían estar inspiradas por simpatías o por cuestiones coyunturales o momentáneas, o por elsimple dominio del más fuerte y con mayor poder, sino que deberían ser orientadas por elementos estructurales y formales, y por prácticas arraigadas, como las ofrecidas por: las leyes internacionales y los ámbitos de discusión de los organismos internacionales; las alianzas y los acuerdos internacionales, los convenios, las asociaciones o agrupaciones, etc. Esta aproximación teórica a la cuestión,permite avizorar y/o formular un cuadro o marco concreto del desarrollo de las relaciones internacionales, en donde además de los procedimientos y de las normativas y de las cortes internacionales de justicia, inevitablemente también deberá tenerse en cuenta el peso o la importancia de cada uno de los actores, ya sea que se consideren exclusivamente las cuestiones económicas, o los asuntospolítico-militares, o las realidades demográficas, o todos los elementos diferenciadores en su conjunto. La ausencia de un sistema internacional o su muy escaso desarrollo, seguramente daría paso a la "anarquía internacional", que resultaría muy inconveniente sobre todo para los actores con más debilidades.


DA DOS ENFOQUES:
Realismo político.
Según Hans Morgenthau descansa en el “menor mal” en vezdel “bien absoluto”, no desarrolla ningún ideal abstracto en el cual no existan lazos morales ni éticos porque la mayoría de los seres humanos no encajan justamente en este modelo.
El concepto clave para los realistas es el interés definido como poder. Todo país persigue o busca con afán ejercer sus intereses nacionales, no un ideal moral abstracto; y para promover estos intereses es necesarioadquirir poder. Los realistas proclaman esto como un principio universal de la política internacional; en realidad es el factor central.
Morgenthau declara que los intereses nacionales están ubicados en orden jerárquico. Primero, aquellos que deben lograrse a toda costa porque su realización es indispensable para la existencia del bienestar individual o nacional. Segundo, aquellos que podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Internacionales
  • sistema internacional
  • Sistema Internacional
  • sistema internacional
  • sistema internacional
  • Sistema internacional
  • Sistema internacional
  • Sistema Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS