sistema intrnacional de medidas

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
sistema internacional de unidades
1 ¿Qué es el si?
SI significa Systeme International d' Unités, esto es, el Sistema Internacional de Unidades. Las letras SI son usadas en todos los idiomas para referirse a este sistema.
Es un sistema de unidades adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM). Está fundado en sistemas métricos más antiguos y ha sido diseñado para ser apto porel uso en cada contexto: común, técnico y científico.
2. Historia
Las antiguas unidades de medida no eran parte de ningún sistema y fueron desarrolladas de manera independiente unas de otras.
El primer sistema exitoso de unidades de medida fue el sistema métrico, el cual fue desarrollado en Francia en la década de 1790.
Con el desarrollo de la tecnología el sistema métrico ha sido ampliado conun gran número de unidades para diferentes campos. De hecho el “sistema métrico” llegó a ser una mezcla de varios sistemas diferentes.
En 1901, el ingeniero eléctrico italiano Giovanni Giorgi propuso la introducción de una unidad eléctrica básica con el fin de enlazar las unidades eléctricas y mecánicas.
La propuesta de Giorgi condujo al sistema MKSA (metro, kilogramo, segundo, amperio),donde el amperio A fue introducido como la nueva unidad básica conjuntamente con las tres anteriores, esto es, el metro, m, el kilogramo, kg y el segundo, s. En 1938 la unidad derivada newton, N, para fuerza, fue añadida al sistema MKSA para reemplazar al kilogramo-fuerza, kgf, llamada también en muchos países kilopondio, kp. El sistema MKSA fue ampliado para llegar al SI.
El SI fue desarrollado porel Comité Internacional de Pesas y Medidas (Comité Internacional des Poids et Mesures, CIPM) y fue adoptado en 1960 por la CGPM.
Cuando el SI fue adoptado se añadieron dos nuevas unidades básicas, esto es, el kelvin, K, y la candela, cd, para temperatura termodinámica e intensidad luminosa, respectivamente. En 1971 se añadió al sistema una séptima unidad básica, es decir, la mole, mol, paracantidad de sustancia.
En la mayoría de los países europeos las unidades métricas han sido generalmente usadas desde el siglo XIX. En estos países la conversión al SI significa que algunas antiguas unidades métricas como el kilopondio, kp, la caloría, cal, el caballo de fuerza, HP, y el bar, bar, se eliminaron y se añadieron otras unidades nuevas, como por ejemplo, el newton, N, y el pascal, Pa. Enlos países que han usado el sistema pie-libra, la conversión es mucho más extensa, ya que prácticamente reemplaza todas las unidades, excepto las del tiempo. Muchas de las grandes industrias del Reino Unido y de los Estados Unidos ya se han convertido al uso del SI. También algunos artículos en estos países ya se venden en unidades métricas.
3. estructura del si
El SI está construido de talmanera que se usa una sola unidad para cada clase de cantidad y la estructura del mismo hace que lo cálculos resulten más fáciles.
Las unidades fundamentales son 7 y estas son independientes unas de otras. Además cuando se combinan estas unidades surgen otras denominadas unidades derivadas.
UNIDADES FUNDAMENTALES:
MAGNITUD
UNIDAD EN EL SI

NOMBRE
SIMBOLO
Longitud
Metro
m
Masa
KilogramoKg
Tiempo
Segundo
S
Corriente Eléctrica
Amperio
A
Temperatura Termodinámica
Kelvin
K
Cantidad de Sustancia
Mol
Mol
Intensidad Luminosa
Candela
cd

El metro es la longitud del camino recorrido por la luz en el vacío durante un tiempo de 1/229792458 de segundo (decreto 85-1500 del 30/12/85)

El kilogramo es la masa del prototipo internacional conservado en la sede del BIPM.

Elsegundo es la duración de 9 192 631 770 ciclos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

El kelvin es la fracción 1/273.16 de la temperatura termodinámica (o absoluta) del punto triple del agua (273.16 k)

El ampere es la intensidad de la corriente eléctrica constante, que mantenida en dos conductores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de medidas
  • Sistemas de medidas
  • Sistema de medidas
  • Sistema De Medidas
  • sistemas de medidas
  • Sistemas de medidas
  • Sistema De Medidas
  • Sistemas De Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS