Sistema japones de las 9 “s”

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA AMÉRICA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES

ESCUELA:
MARKETING

SISTEMA JAPONES DE LAS 9 “S”

INTEGRANTE:
IRMA ABRIL
ALICIA PAOLA VANEGAS
TUTOR:
ING. DIANA PADILLA
NIVEL:
PRIMERO POR UBICACION

PERIODO:
Cuenca, 17 de enero de 2011

INTRODUCCION:

Las 9´S buscan generar un ambiente de trabajo que ademásde ser congruente con la calidad total, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodología.
Estos principios son simples, claros y sumamente efectivos porque responden a un cuestionamiento que, de seguro, todos nos enfrentamos cotidianamente: sé que tengo que cambiar para incrementar mi desempeñopero, ¿Qué debo hacer? ¿Qué camino hay que seguir?
Muchas personas piensan que el ambiente de trabajo es responsabilidad de "la organización", así se preguntan qué es lo que la empresa tiene para mí, pero olvidan que son los individuos quienes conforman los ambientes y que si bien es cierto que la gerencia debe facilitar los medios –tangibles e intangibles- para generar espacios seguros yadecuados, la última responsabilidad recae sobre las personas, pues son éstas las que son o no ordenadas, limpias y organizadas. Se toma muy en consideración, el aporte que hacen los japoneses al mundo empresarial, con las las 9’S ya que con estas buscan generar un ambiente de trabajo, brindándole al se humano la oportunidad de ser muy efectivo mejorando las condiciones mentales de quien se apega aesta metodología.

Las 9 “s” deben su nombre a la primera letra de la palabra de origen japonés; el significado de cada una de ellas será detalladamente analizado, así como el procedimiento para levarlas a cabo además de las ventajas que conlleva
Realizarlas.

QUÉ SON LAS 9S?

Las “9S” es una metodología que hace énfasis en ciertos comportamientos que permiten un ambiente de trabajolimpio, ordenado, agradable, Coherente con la filosofía de Calidad Total, destacando la participación de los empleados conjuntamente con la empresa.

1. SEIRI: ORGANIZACIÓN O CLASIFICAR

Consiste en separar lo que sirve de lo que no, guardando lo necesario y eliminando lo que no sirve.
Cuando decimos que vamos a clasificar no se trata de acomodar las cosas, sino de que forma vamos a ordenar, portamaños, tipos categorías etc. Para poder realizar estos procesos tenemos unas reglas a seguir:
• IDENTIFICAR aquello que es o no necesario de acuerdo al EL QUE (artículo u objetos) y a su FRECUENCIA DE USO.
• SEPARAR lo que es INNECESARIO, EXCESIVO, ADICIONAL de lo que es útil, adecuado y simple, y decidir lo que se puede almacenar, desplazar, vender, reciclar, regalar, o enviar a la basura.
•REDUCIR los objetos utensilios y materiales de poca rotación y uso por medio de la reubicación en almacenes específicos, dejando libertad de movimiento (despejando pasillos, cajones, escritorios, alacenas, etc.) Este punto nos invita a quedarnos sólo con lo mínimo indispensable.

VENTAJAS
1. Se obtiene un espacio adicional.
2. Se elimina el exceso deherramientas y los elementos obsoletos.
3. Se evita el almacenamiento excesivo y los movimientos de personal innecesarios
4. Se elimina el desperdicio.
2. SEITON: ORDEN



El orden se establece de acuerdo a los criterios racionales, de tal forma que cualquier elemento esté localizable en todo momento.
El orden se lleva a cabo mediante la identificación de un elemento, herramienta u objeto através de un código, número ó algo característico; de tal forma que sea fácil de localizar.

Para el mismo seguimos el siguiente procedimiento:

Determine sitios de ubicación para cada elemento.
Señale cada lugar para que todos los empleados conozcan la finalidad del mismo.
Asigne una clave de identificación para cada elemento. Defina la forma de guardar cada elemento, teniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 9´s
  • las 9 s
  • Las 9´s
  • 9 S
  • Las 9's
  • Las 9 s
  • Sistema 9 s
  • Las 9 S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS