Sistema jurídico francés

Páginas: 25 (6224 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
INTRODUCCION

En la actualidad existen muchos sistemas jurídicos como bien podríamos citar el sistema jurídico peruano, español, argentino, alemán, inglés, y el Sistema Jurídico Francés, entre otros sistemas jurídicos.

Además de estos sistemas jurídicos existen criterios para agrupar a los sistemas jurídicos de los diferentes estados, entre los cuales podemos mencionar los sistemasprocesales, los sistemas notariales, los sistemas registrales, los sistemas de gobierno, entre otros sistemas, dejando constancia que en muchos casos se consagran no sólo sistemas opuestos sino también sistemas mixtos.

El término jurídico “sistemas jurídicos” está conformado por el derecho de cada estado, de alguna manera podríamos decir que hay que construir el sistema o sistematizar el conjuntonormativo para su mejor entendimiento y aplicación.

Desde hace muchos años, las investigaciones se han basado sobre la manera en la que el derecho francés, a lo largo de su historia, se ha convertido en un modelo jurídico para los dirigentes y juristas del mundo.

En Francia, a lo largo de los siglos XIX y XX, los discursos han alimentado el resplandor de la cultura francesa y de su derecho, loque invitaba a todos los demás pueblos y a sus juristas a considerar el derecho francés con una atención particular, y referirse a él, si es preciso, copiándolo. En suma, reconociendo que se encuentran ante un modelo jurídico.

Si los juristas del siglo XIX hablan de modelo jurídico francés, no evidencian con esta expresión que conocen todo su contenido, sino que conocen un "modelo reducido" deeste contenido.

Hablar de modelo jurídico, es hablar de un sistema jurídico que responde más o menos a un modelo cuando forma "un todo" y "un todo propio a su país", es decir, un conjunto de postulados jurídicos, de mecanismos y de jurisdicciones, a la vez coherente y particular a Francia o Italia, un conjunto que permite, a los ojos de los juristas, especialmente extranjeros, distinguirlo delos otros sistemas jurídicos.

Un sistema de una calidad tal que aparece como un sistema jurídico ejemplar, "un modelo de género": y es ésta la forma como contemplamos algunos derechos, sobre todo el derecho francés, el Common Law o el derecho alemán. Se entiende además como un sistema jurídico modélico, es decir, un conjunto de reglas que podemos reducir a algunas de sus característicasprincipales y que podemos así transponer al extranjero.

RESUMEN

¿Cómo, históricamente, Francia y también Europa y América, fueron conscientes de que se había gestado un modelo jurídico único, comparable al Common Law o al derecho alemán?

Esta monografía trata de reflexionar sobre la formación de un derecho francés que ha servido como modelo jurídico para su exportación a otros países. Laevidencia, el sentimiento de haber alumbrado un modelo jurídico en Francia, ya aparece nítidamente clarificado bajo el Antiguo Régimen, incluso antes de 1789, no obstante, es con la Revolución francesa donde la idea de que se fragua un modelo jurídico único comienza a tomar cuerpo, y es posteriormente con el espíritu de conquista de Napoleón el que lleva a propagar este modelo francés en Europa.Modelo jurídico francés – Revolución francesa – Código Civil de 1804 – Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789.

SISTEMA JURIDICO FRANCES

Si los juristas del siglo XIX hablan de modelo jurídico francés, no evidencian con esta expresión que conocen todo su contenido, sino que conocen un "modelo reducido" como por ejemplo, la Declaración de Derechos del Hombre y delCiudadano, la codificación francesa, la doble organización jurisdiccional o el hecho de que la Administración tenga su propio derecho y sus propias jurisdicciones, es así, que a menudo sólo recordamos las características más relevantes de este modelo, aquéllas por las que nos es más fácil copiarlo.

A la inversa, algunos sistemas jurídicos están tan ligados a su cultura que no son modélico ni se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Frances
  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS
  • Sistema Juridico
  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS