Sistema juridico common law en inglaterra

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
SISTEMA JURIDICO DEL COMMON LAW EN INGLATERRA

Antecedentes Históricos
El Common law nació en Inglaterra en la edad media con la creación de los Tribunales Reales, se formo por las decisiones de los tribunales, las decisiones se basaron en las costumbres de las tribus germanas que habitaban la isla. Este sistema jurídico prevalece en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia y NuevaZelandia.

Para efectos de su estudio se divide en 3 periodos:

a) Anglosajón, (siglo I d.C. al XI d.C.).
Una vez desaparecida la dominación Romana, Inglaterra fue invadida por los anglos, sajones y jutos, el Rey de Wessex Alfredo el grande dividió su reino en condados o shires, en cada uno de ellos estableció la corte del shire, que tenia toda clase de funciones gubernativas y se crearon lostribunales del condado (county tour) integrados por hombres libres de cada contado e impartiendo derecho consuetudinario.

b) De Guillermo el conquistador hasta el advenimiento de la dinastía tudor.
Desde que fue nombrado rey de Inglaterra gobernó asistido por un cuerpo colegiado llamado Curia Regis o Corte del Rey, compuesta por sus consejeros más cercanos.

El Rey conocía de los conflictos quese suscitaban entre los principales terratenientes nobles y de quejas en contra de la mala administración de justicia. Las cortes de los condados subsistieron, y nacieron las Cortes Señoriales y los tribunales eclesiásticos.

Ya durante el reinado de Enrique II, se establecieron los jueces ambulantes que recorrían el condado y juzgaban toda clase de controversias. También se le atribuye lacreación de los Tribunales Reales, dando lugar al sistema Common law. Siendo la primera corte real de justicia la Exchequer.

Posteriormente fue creada la Common Pleas, llamada así porque su jurisdicción comprendía los pleitos comunes o litigios civiles, siendo en principio un tribunal móvil ya que seguía al Rey en todo el país, ya más tarde se establecieron en Westminster. Y finalmente se crea eltribunal llamado King´s Bench que conocía de derecho penal.

Los Westminster adquirieron mucha popularidad y se multiplicaron hasta formar la organización del poder judicial británico y fueron los que dieron nacimiento al sistema judicial common law.

El acudir de estos tribunales no era un derecho, sino un privilegio que concedía el rey a través de su canciller a quien se le solicitaba queexpidiera un “writ”, que era una orden real y posteriormente un mandato que se dirigía a un funcionario ordenándole que trajera al demandado a los tribunales.
Los señores feudales y el rey Juan sin tierra, hijo de Enrique II firmaron un documento conocido como la Carta Magna, en el cual se establecieron diversos deberes del rey en su calidad de propietario originario de la tierra, y los baronesfeudales en su carácter de arrendatarios de dicha posesión rural.

Esta carta se complemento con el Segundo Estatuto de Wstminster (1285) por el cual se prohibió la expansión de la jurisdicción de las cortes reales y la creación de nuevos writs.

Durante el reinado de Eduardo I, aparece la famosa serie, year books (anuarios), con resúmenes de los procesos más importantes de cada año ya con eltranscurso de los años los precedentes fueron considerados como de autoridad definitiva.

c) Abarca del siglo XV con el nacimiento de la equity, a la época actual.
Debido a que los tribunales resultaban inadecuados por su rígida formalidad, las personas acudían al rey a pedir su intervención. Por lo tanto el rey así como el canciller conocían de asuntos que requerían una solución másequitativa, este procedimiento era escrito, inquisitorial y carente de jurado el cual fue llamado equity y así se crearon los tribunales de la Cancilleria.

Para esa época tanto la equity y el cammon law, entraron en concurrencia lo que condujo a sentencias contradictorias en casos análogos, ese problema fue resuelto por Francis Bacon, al que Jacobo I había hecho someter un caso de conflicto, en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Juridico Common Law En Inglaterra
  • Common Law Inglaterra
  • FAMILIA DEL COMMON LAW: INGLATERRA
  • Sistemas Juridicos Del Common Law
  • Sistema jurídico del common law
  • Sistema juridico common law
  • Familia Juridica Del Common Law
  • Sistema Jurídico Anglosajón (Common Law)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS