Sistema Juridico De Japon

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
DOCENTE: HORACIO CALVO
MATERIA: TEORIA GENERAL DEL DERECHO
ALUMNA: LIZ PATRICIA LOPEZ MASCO
UNIVERSIDAD: “UPB”

TRABAJO PRÁCTICO

HECHOS JURIDICOS
Se denomina hecho jurídico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iniciales desde el punto de vista legal. Una norma jurídica parte siempre de unpresupuesto de hecho, para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el área del derecho. El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurídico. Es importante distinguir, dentro de los hechos jurídicos en sentido amplio, los llamados actos jurídicos y los hechos jurídicos en sentido estricto. Un hecho jurídico en sentido estricto no tiene por qué ser voluntario ni controlablepor la persona, mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto, todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos
Es habitual que en derecho procesal se establezca que una sentencia judicial explique dos aspectos: hechos jurídicos que se entienden probados, y fundamentos de derecho a aplicar a taleshechos.

Acto jurídico
El concepto de acto encuentra su origen en el vocablo en latín actus y se halla asociado a la noción de acción, entendida como la posibilidad o el resultado de hacer algo. Un acto jurídico, en este sentido, constituye una acción que se lleva a cabo de manera consciente y de forma voluntaria con el propósito de establecer vínculos jurídicos entre varias personas para crear,modificar o extinguir determinados derechos.
En otras palabras, puede decirse que un acto jurídico es una manifestación de voluntad cuyo fin es provocar consecuencias de derecho. Estos resultados son reconocidos por medio del ordenamiento jurídico.
La base del acto jurídico la conforma la declaración de voluntad, la cual debe ser consciente de los efectos que tendrá el primero, de acuerdo a lo queestipulen las leyes. El acto jurídico busca una variación del estado de las cosas y provoca las ya mencionadas consecuencias de tipo jurídico.

Acto jurídico o hecho jurídico

Un hecho jurídico constituye un acontecimiento natural que se caracteriza por no necesitar la intervención de la voluntad para apreciar consecuencias de derecho, mientras que un acto jurídico, necesita de la aprobación;es decir, debe reunir ciertas condiciones para poder obligar al cumplimiento de los derechos por las partes que lo llevan a cabo. Tanto el acto como el hecho jurídico son las formas de realización de los supuestos de derecho.
Para que un acto jurídico exista como tal, es decir que la expresión de la voluntad de quien lo realiza se encuentre amparada por la Ley, es necesario que reúna una serie deelementos de existencia y de validez.

Sujeto del derecho

El sujeto de derecho es todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos. Debe entenderse este concepto en relación a la capacidad jurídica que es la medida de la aptitud que tiene el sujeto para ser titular de obligaciones y derechos.
Derecho real
Todos los derechos tienen el carácter común de ser relaciones entre personas,reconocidas y sancionadas por el derecho. Los derechos se clasifican según sus diferentes calidades y modalidades.
La más importante es la distinción entre derechos reales (del latín res, rei, cosa) y derechos personales, también llamados derechos de crédito u obligaciones.
También, son los que otorgan a su titular un poder inmediato sobre una cosa, ejercitables frente a todos los demás (el términoproviene del latín res, que significa cosa). Pertenecen, junto a los derechos personales o de obligación, al ámbito de los derechos patrimoniales: aquéllos de naturaleza esencialmente económica y apreciable en dinero, que constituyen el núcleo del Derecho civil.
Derecho personal
El derecho personal es un derecho real determinado en cuanto al objeto en que recae.

La obligación jurídica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japón Sistemas Jurídicos Contemporáneos
  • Sistema juridico de japon
  • sistemas juridicos mixto de japon
  • Sistema juridico japon
  • Sistemas juridicos de japon
  • Sistemas Juridico Japones Y Bibliografia
  • Sistema Juridico Japones
  • Sistema juridico de japon-sirvent

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS