Sistema Juridico Frances

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
En Francia se desarrollo uno de los sistemas jurídicos más importantes de la historia, único y solo comparable con el sistema jurídico inglés, este sistema no ha surgido de la noche a la mañana es producto de una incesante lucha por lograr que los derechos de los franceses antes totalmente ignorados por la monarquía sean respetados y así nos refleja la gran hazaña de la revoluciónfrancesa de 1789 que consiguió la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, el derrocamiento de Luis XVI y sin mencionar el Código civil Francés que es uno de los mas importantes cuerpos legislativos del mundo entero.
Los grandes logros de los franceses no solo en su momento significaron un rayo de esperanza a su pueblo sino que también con el impulso de Napoleón que propago estesistema jurídico por casi toda Europa se lo exporto a otros países sirviendo como modelo importantísimo en la formación de los sistemas jurídicos de otros países que se inspiraron en este para crear el suyo y otros que lo adoptaron como propio.
Del sistema jurídico francés podemos empezar diciendo a breves rasgos las siguientes características, para luego entrar en detalles de su largo proceso deevolución: es escrito y se sustenta en la ley, lo que implica consecuentemente que los casos se resuelven por la norma, hay una lucha de poderes y una democracia participativa.
Cabe destacar que los franceses tienen un sistema muy peculiar, híbrido entre el presidencialismo y el parlamentarismo y ejercen un control constitucional concreto que es deber exclusivo del parlamento, de lo cualhablaremos más adelante.



RESUMEN

El sistema jurídico francés es el resultado de un larga lucha por el reconocimiento de los derechos del pueblo francés contra la monarquía, que ha dado frutos mismos que se reflejan en el actual sistema jurídico francés y en su magnifico código civil que configura este maravilloso sistema que ha inspirado no solo a los pueblos europeos, sino que ha sidotrascendental en la vida del mundo entero, ya que ha servido de inspiración para crear un sistema semejante.
También hay que mencionar a su envidiable Código Napoleónico ha sido objeto de innumerables elogios porque busca la tutela de las libertades personales y trata de un código de gran precisión técnica en el plano jurídico, que satisface todas las necesidades de la clase burguesa ascendente y de unasociedad en vías de desarrollo bajo un signo liberal y capitalista.
La estructura de su sistema jurídico es la siguiente:
El Parlamento tiene dos cámaras, una es, la Asamblea Nacional, que posee la suprema autoridad legislativa. El nombre oficial del Parlamento francés cuando este reúne a las dos cámaras en su conjunto, es el de Congreso del Parlamento.
El Senado es consultivo esto implica quetiene el derecho de examinar y dar cuenta de las opiniones sobre legislación y política iniciadas en la Asamblea Nacional y retrasar, mas no evitar, la aprobación de las leyes. Si las dos cámaras no están de acuerdo en la aprobación de un proyecto de ley, la decisión final esta en manos de la Asamblea Nacional, la cual puede aceptar la opinión del Senado o, luego de un periodo específico,reafirmarse en la suya. El Consejo Económico y Social, integrado por los representantes de los grupos de trabajadores, de la patronal y de las organizaciones profesionales y culturales, actúa con capacidad consultiva sobre asuntos económicos ante la Asamblea Nacional y el Consejo de Ministros. La Constitución de 1958 limita la actividad de la Asamblea Nacional a dos sesiones anuales regulares, permite laadopción del voto de censura contra el gobierno por una mayoría absoluta, y prohíbe que los diputados que hayan propuesto una moción de censura no aceptada puedan presentar otras durante la misma sesión regular. Las enmiendas constitucionales se pueden realizar después de su aprobación por ambas cámaras del Parlamento y por un posterior referéndum popular, o simplemente por aprobación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema jurídico francés
  • Sistema Frances
  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS
  • Sistema Juridico
  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistemas Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS