Sistema juridico inglaterra

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Sistema juridico de inglaterra

Política del Reino Unido
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Gordon Brown, Primer Ministro Británico.
El Reino Unido es una monarquía parlamentaria que, a diferencia de otros regímenes carece de Constitución escrita, estos es, de un código político único y que requiera un procedimiento especial de elaboración y reforma para determinarlas instituciones básicas del Estado, su régimen territorial y los derechos y libertades públicas.
Modelo constitucional [editar]
Su modelo constitucional se basa, en primer lugar, en el llamado "derecho estatutario" (Statute Law) cuya elaboración es idéntica a las leyes ordinarias y sólo se diferencian, y alcanzan el carácter de constitucionales, por razón de la materia que tratan. Las másimportantes son la Carta Magna de 1215, la "Petition Rights" de 1628, el "habeas Corpus Amendment Act" de 1679, el "Bill of Rights" de 1689, el "Axt of Settlement" de 1701, la "Reform Act" de 1832, el "Estatuto de Westminster" de 1931 y los "Parliament Acts" de 1911 y 1949.
La jurisprudencia conforma la segunda fuente constitucional a través de las decisiones judiciales que reconocen las costumbres delderecho del Reino, el llamado "Common Law" e interpretan el derecho estatutario.
Las convenciones son otro instrumento de legislación constitucional que se conforman con el paso del tiempo y en el que una determinada manera de resolver las cuestiones prácticas ha terminado por fijar la soberanía del Parlamento y el estado de derecho o imperio de la ley.
Los órganos de poder [editar]
El Jefe delEstado es el monarca, cuyas funciones son meramente representativas, si bien las distintas normas le conceden facultades nominales tales como declarar la guerra y firmar la paz, la política internacional y ser guardián de las normas constitucionales y la unidad del Reino. Sin embargo la práctica ha convertido en necesario el refrendo del Gobierno para la adopción de todas las decisiones. El monarcaes al mismo tiempo el Jefe y cabeza de la Iglesia de Inglaterra.
El Gobierno o Gabinete mantiene en su origen la condición de Consejo Privado del monarca de carácter consultivo, si bien en la práctica cumple la función ejecutiva y la dirección administrativa. Está dirigido por un Primer Ministro nombrado por el monarca que debe contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Comunes y unnúmero variable de ministros elegidos por el anterior.
El Parlamento se basa en un sistema bicameral con la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. La primera, compuesta por 659 miembros, es elegida por sufragio universal libre, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos mayores de edad por un sistema mayoritario en circunscripciones en las que se elige al candidato más votado. Cumplelas funciones propias de la Cámara Baja en cualquier sistema parlamentario democrático mediante el control del gobierno y la aprobación de las leyes. La Cámara de los Lores está compuesta por aproximadamente un millar de miembros, teniendo unos carácter vitalicio y que son elegidos por el monarca, otros tienen carácter hereditario y por último los eclesiáticos (24 obispos y los arzobispos deCanterbury y de York). Sus funciones son similares a las de una Cámara Alta y salvo en cuestiones judiciales su poder está muy mermado, existiendo un proyecto aprobado pero en suspenso desde 2001 para convertir la cámara en un mero órgano consultivo.
Gabinete del Reino Unido
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Gabinete del Reino Unido es el cuerpo de los ministros demayor jerarquía del gobierno del Reino Unido, nombrados por el primer ministro. La mayoría de los miembros del Gabinete son jefes de departamentos del gobierno, con el título de Secretario de Estado.
Miembros del Gabinete [editar]
Los siguientes son los miembros actuales del Gabinete:[1]
* Primer Ministro: Gordon Brown
* Chancellor of the Exchequer (Ministro de Hacienda): Alistair Darling...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Juridico De Inglaterra
  • Sistema juridico common law en inglaterra
  • Sistema Juridico Common Law En Inglaterra
  • Sistema de tribunales en inglaterra
  • sistema educativo en inglaterra
  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS
  • Sistema educativo de inglaterra
  • Sistema educativo en inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS