Sistema Juridico Mexicano

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Titulo del Reporte: El Sistema Jurídico Mexicano.
Documento publicado por el comité de publicaciones y promoción educativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Informe:

Desde la independencia de México en 1810 y la publicación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana por José María Morelos, se han publicado diversa publicaciones y decretos a lo largo delos años que han ido evolucionando según el ambiente político, económico y social, buscando a la par el desarrollo de la nación, así como los derechos de los habitantes del país.
Se ha llegado así a la promulgación de la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 por el congreso convocado por el entonces Presidente de la nación Venustiano Carranza. La evolución deestos documentos constituyen los cimientos del actual sistema jurídico mexicano.

Las fuentes formales del derecho son:
• Legislación.- El proceso legislativo consta de iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e inicio de vigencia.
• Jurisprudencia.- Resoluciones determinadas por ciertos tribunales que definen casos no previstos en la ley.
• Costumbres.- Sonnormas jurídicas no escritas, impuestas por el uso.
• Normas individualizadas.- Se crean para ser aplicadas a un grupo claramente definido.
• Principios generales de derecho.- Permite a los jueces resolver controversias frente a lagunas u omisiones mediante procedimientos jurídico-filosóficos.

Existe una jerarquía entre las normas jurídicas que ayuda a determinar cuál es la que debeaplicarse en caso de contradicción. En México, el nivel máximo lo ocupa la Constitución Política, seguida de las Tratados Internacionales y por último las Leyes Federales y Locales.

Así como la jerarquía define cual ley está sobre otra, existe el ámbito material de validez, el cual define la materia que se pretende regular, y por otro lado se encuentra el ámbito espacial de validez, que defineel territorio donde será aplicable tal ó cual ley.


Dentro de la Carta Magna, fueron definidas las Garantías Individuales que son los derechos públicos subjetivos a cada individuo y que el Estado debe respetar.

Las garantías individuales suelen clasificarse en:
• Garantías de igualdad.- Confieren a todos los individuos los mismos derechos. Evitan privilegios.
• Garantías delibertad.- Permiten la autodeterminación de las personas.
• Garantías de seguridad jurídica.- Se refiere a los procedimientos que debe apegarse el poder público cuando sus actos afecten a los gobernados.
• Garantías sociales.- Mediante derechos a grupos humanos, pretende buscar la justicia y el bienestar colectivo.

Estas garantías deben siempre ser respetadas por el estado, peroestá contemplado que en casos como invasión ó perturbación grave de la paz pública ó algún otro caso que ponga a la sociedad en peligro, el Estado podrá suspender de manera temporal estas garantías.


La Estructura del gobierno establece que se debe mantener tres poderes federales, denominados Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

El Poder Legislativo, es ejercido por elCongreso de la Unión, conformado por las Cámaras de Diputados y Senadores. Es el poder legislativo el encargado de discutir, aprobar y sancionar las iniciativas de ley propuestas por el poder ejecutivo.

El Poder Ejecutivo se deposita en una sola persona, denominada Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, elegido por votación popular. Entre sus atribuciones está: promulgar y ejecutar las leyesexpedidas por el Congreso de la Unión, nombrar funcionarios de la administración pública, dirigir política exterior, promover ante el congreso iniciativas y conducir la administración pública federal.

El Poder Judicial se encarga de la administración de justicia. Está formado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral, Tribunal Colegiado y Unitario de Circuito y Juzgados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema juridico mexicano
  • El sueño en el sistema juridico mexicano
  • EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO
  • Sistema Normativo Juridico Mexicano
  • sistema juridico mexicano
  • Sistema juridico mexicano
  • Sistema Juridico Mexicano
  • El sistema jurídico mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS