sistema juridico romano

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Sistema Jurídico Romano (Legislación de Justiniano).
Justiniano I
Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus (Tauresium, 11 de mayo de 483 – Constantinopla, 14 de noviembre de 565), fue emperador de Roma desde el 1 de agosto de 527 hasta el 14 de noviembre de 565.
La relevancia de Justiniano en Roma se debe a su gran obra legislativa, en la cual a diferencia de sus predecesores el prestó especialatención a los temas del derecho privado y el derecho eclesiástico, más la gloria de Justiniano consiste en la monumental compilación del Corpus Iuris Civilis que concluye en la evolución jurídica del derecho en roma.
Esta compilación fue un trabajo majestuoso, un gran paso en el propósito de dar alcance universal al derecho romano tal como había sido concebido por los clásicos, sin estacodificación el sistema jurídico romano se habría perdido para la Europa medieval y por lo tanto para el mundo moderno. La finalidad de estas obras significa el esfuerzo de un gobernante para dotar a su pueblo de un sistema jurídico cercano al modelo clásico

Esta obra es considerada como una antología jurídica y como una colección de escritores antiguos en la que se condensa lo mejor de lajurisprudencia romana.
El primer objetivo fue dar el pueblo un código práctico; y el segundo, conservar la jurisprudencia clásica.
Esta gran obra está compuesta por:
EL Códice o Codex (12 libros), que consiste en la colección de constituciones imperiales llamadas “Leges”, las cuales son las leyes de los emperadores anteriores, así como las leyes que el mismo promulgó y adaptó su redacción y su contenido,a fin de adaptarlas a las necesidades actuales.
El Digesto o Pandectas (50 libros), que es una compilación de fragmentos de obras de jurisconsultos (“Iura”), una edición oficial armonizada de los más selectos de la jurisprudencia romana.
Debido a que es la parte más extensa y al contenido extenso de Iura ha tenido mayor influencia sobre las épocas y legislaciones hasta nuestros días. Así surgióel Digesto el cual en latín significa que lo comprende todo.
Las Instituciones o Institutas, contienen una síntesis de preceptos y doctrina en cuatro libros de reducida extensión, es una obra elemental destinada a la enseñanza del derecho.
Esta obra se divide en 4 libros, el primero de las personas, el segundo de la división de las cosas, de la propiedad y de los demás derechos reales, así comodel testamento, el tercero de la sucesión intestada y de las obligaciones que proceden del contrato y el cuarto de las obligaciones ex delicto y de las acciones. Su contenido era obligatorio para los ciudadanos romanos.
Las Novelas o Novellaes, contienen las constituciones promulgadas por Justiniano después de publicar la compilación integrada por las tres secciones ya descritas.
A diferenciade las partes anteriores, las novelas no están recopiladas como unidad formal que responda al designio de un soberano, sino que se conocen a través de colecciones particulares.
La inmensa labor legislativa de Justiniano debe contemplarse desde una doble perspectiva:
1. Como una tarea de codificación, o de reunión y clasificación de todo el material jurídico que había integrado el derecho de losromanos hasta su época.
2. Como una labor creativa, pues adaptó las normas jurídicas anteriores a las necesidades de su época y también a la serie de disposiciones dictada de nueva cuenta durante su reinado.








Imperio Romano
Fundación:
Leyenda: Amulio manda a matar a los hijos de Numitor y envía a la hija de Vestal, llamada Rea Silvia de la cual el dios marte se enamorara y seráasi como ella concibe a los gemelos
Rómulo y Remo.
Amulio mete a Rea Silvia a la cárcel y manda a los gemelos en una canoa por el río Tíber, es ahí donde una loba extrañamente los adopta y los amamanta hasta llegar el día en que la loba ve a un soldado, quien devuelve a los gemelos con su madre.
La leyenda dice que solo uno podía ser rey y seria aquel que observara “7 aves volar y allí Roma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Jurídico Romano Germano
  • SISTEMA JURIDICO ROMANO GERMANICO
  • Sistema juridico romano
  • Sistema Juridico Romano
  • Sistema juridico romano germanico
  • Sistema Juridico Romano
  • Sistema juridico romano
  • Sistema Juridico Romano Germanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS