sistema juridico

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
SISTEMA JURÍDICO
El sistema jurídico de un país está constituido por el conjunto de normas que en un momento dado regulan la interferencia intersubjetiva de los componentes de una sociedad humana ysus relaciones con otros sujetos soberanos y organismos internacionales.
Por sistema jurídico entendemos el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creenciasvigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.

El sistema jurídico es por tanto, elconjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y que el Estado estableció o creó con el objeto de regular la conducta humana o el comportamiento humano.
Lossistemas jurídicos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo que rigen en los diversos países del mundo. Cada país tiene su propio sistema jurídico y su peculiarmanera de considerar las leyes, las costumbres y la jurisprudencia.
Se puede clasificar los sistemas jurídicos en cinco grandes familias, que son:
Familia neo romanista, Derecho Civil o de DerechoContinental.
Familia del common law o anglosajona.
Familia de derecho socialista.
Sistemas de derecho mixto.
Sistemas religiosos o Derecho religioso.
No obstante, el sistema jurídico decada país presenta variaciones o bien, integra ciertas instituciones de otros sistemas. Existen pues numerosos países que tienen un sistema jurídico mixto.
Para García Máynez, sistema jurídico es el conjunto denormas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y que el Estado estableció o creó con objeto de regular la conducta o el comportamiento humano.
Todo sistema jurídico debereflejar, ante todo, las costumbres y las convicciones del pueblo. Por desgracia ese principio no siempre se cumple en la realidad, toda vez que hay pueblos a los que se les impone un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistemas juridicos
  • SISTEMAS JURIDICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS