Sistema juridico

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
SISTEMA JURIDICO JAPONES

Los sistemas jurídicos son el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y que el Estado estableció o creó con objeto de regular la conducta o el comportamiento humano.
El sistema japonés es un sistema jurídico, porque está formado por un conjunto de ordenamientos jurídicos sistematizados y promulgados por una autoridadcompetente y tienen aplicación en todos sus ámbitos de validez; y el cual tiene eficacia en su aplicación.
Este sistema, es una coalición del sistema neoromanista, del common law de Estados Unidos y de la tradición japonesa.

REFERENCIAS HISTORICAS
Primeros asentamientos: Año 3000 a.C. culturas paleolíticas provenientes de Siberia oriental, Corea y de las Islas polinesias. (Cultura de los ainosy Yayoi)
Primeras culturas: Cultura neolítica de Jomon, Cultura Yayoi, Periodo Kofun, Periodo asuka (En el año 604 se estableció la Primera Constitución Japonesa que constaba de 17 artículos que comprendía un conjunto de principios simples para el buen gobierno siguiendo el modelo centralista de China y estableciendo una jerarquización entre los cortesanos), Periodo NARA, Periodo Heian (Bajo lainfluencia budista, los Emperadores abdicaban al poder después de realizar votos budistas (Gobierno del claustro), dejando el poder a otros gobernantes), Periodo Kamakura (Época del feudalismo Japonés. El gobernante adopto el título de SOGUN, ("Jefe de las tropas contra los bárbaros" en Japonés), Periodo Muromachi (se vio el desarrollo del budismo como fuerza política; El Japón se dividió en dosestados opuestos por clanes enemigos), El periodo Azuchi-Momoyama (Se logró la reunificación del Japón. Se combatió el poder de los monasterios y se anuló el budismo como fuerza política), El periodo Edo (Ieyasu promulgó también nuevos códigos legales, que establecieron la organización feudal planeada por Hideyoshi y proporcionaron a Japón unos 250 años de paz. Cada daimio estaba dirigido por ungobernador supremo dentro de su feudo, que debía jurar fidelidad al sogún, dejar a su familia como rehenes en Edo y asistirle personalmente en años alternativos. Surgieron normas de conducta y comportamiento basadas en la moral y en los usos, llamadas "giri" (Una especie de código de honor, sancionado por la sociedad, más que por el estado), La era Meiji (Se abolió el Feudalismo y se inició lamodernización del Estado, basada en la igualdad general de la población y del Estado. Se iniciaron estudios para occidentalizar el derecho, con base en las codificaciones de Francia. El 11 de Febrero de 1889, se promulgó la primera Constitución Japonesa, basada en el modelo Prusiano. En ella se establecía un absolutismo Monárquico a favor del Emperador, se le consideraba sagrado y personificador delEstado. Se contemplaba un órgano de representación denominado "DIETA" compuesto por dos cámaras), La era Taisho, El principio de la era Showa, El final de la era Showa (En 1946 se promulgó una nueva constitución de Inspiración norteamericana, en cuyo artículo 9 renunciaba al derecho de la guerra incluso a mantener ejércitos propios. En 1947 se firmó una Constitución estableciendo un régimenParlamentario. Japón renunció a la Guerra "para siempre"), La era Heisei "DE la paz conseguida" (1989- ).

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO
Posee un sistema democrático, todos los Ciudadanos tienen derecho de elegir y ser elegidos, el emperador es el símbolo más importante de Japón y de la unidad del pueblo, en quien reside el poder soberano.
Las funciones del emperador, está la ratificación del PrimerMinistro que haya designado la Dieta, previo consejo y aprobación del Gabinete, puede nombrar al presidente de la Corte Suprema; promulgar leyes, órdenes ministeriales y tratados; convocar a la Dieta; disolver la cámara de representantes y otras funciones protocolarias, como son recibir embajadores, ministros y jefes de Estado, el trono es dinástico y se hereda de padre a hijo.

El poder legislativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema Jurídicos
  • Sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS