SISTEMA JURIDICOSSSSSSS

Páginas: 26 (6487 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS.
1.- QUE ES U SISTEMA JURIDICO. CONCEPTO
SISTEMA JURIDICO.- La doctrina mayoritaria ha invertido una buena parte de su tiempo en tratar de definir que es un sistema jurídico, conceptuándolo como “aquel conjunto articulado y coherente de instituciones, métodos, procedimientos y reglas legales que constituyen el derecho positivo en un lugar y tiempo determinado”.Cada estado soberano cuenta con un sistema jurídico propio, o inclusive se define como un cuerpo operativo de instituciones, procedimientos y normas jurídicas, diferenciándola, de esa manera, de una tradición jurídica que, a su vez, se puede definir como aquel conjunto de actitudes profundamente arraigadas y condicionadas históricamente acerca de la naturaleza de la ley, acerca de la función delderecho en la sociedad y en forma de gobierno sobre la organización y operación apropiadas de un sistema jurídico y acerca del modo como el derecho debe crearse, aplicarse, estudiarse, perfeccionarse y enseñarse
La tradición jurídica racional el sistema jurídico con la cultura de la cual es una expresión parcial. Coloca al sistema jurídico dentro del ámbito cultural.
Castan Tobeñas nos define allos sistemas jurídicos, diciéndonos que el conjunto de normas e instituciones que integran un derecho positivo es lo que constituye un sistema jurídico, es decir, el conjunto de reglas e instituciones de derecho positivo por las que se rige una determinada colectividad o que rigen en un determinado ámbito geográfico. Dichas reglas e instituciones, deben ser suficientemente completas e importantespara que los hombres, a los cuales se aplican, estén ligados entre si por una comunidad de derecho.
El Comparativista Francés René David, toma como base esencial las fuentes de creación del derecho en cada uno de los grupos, y así nos habla de una familia Romano-Germánica, cuyas fuentes de creación de derecho son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina, y finalmente los principiosgenerales del derecho. Existe una familia denominada Common Law, cuyas fuentes de creación jurídica son: la jurisprudencia, la ley, la costumbre y la razón. En tercer lugar establece la familia jurídica compuesta por los Derechos Socialistas, cuyas fuentes jurídicas las sitúa de la siguiente manera: la ley, la jurisprudencia, la costumbre y la doctrina.
Por último nos habla de una familia deDerechos Religiosos y Tradicionales, cuya fuente fundamental para crear derecho es únicamente su concepción religiosa a través de sus libros sagrados.
1.2 LAS FAMILIAS JURIDICAS Y CLASIFICACION.
Desde el punto de vista analítico se reiteran las cuatro o cinco familias jurídicas, si englobamos los sistemas híbridos o mixtos, actuales son:
FAMILIA JURIDICA ROMANO-GERMANICA; Como fusión de las culturasromana y germana en el occidente de Europa a partir del siglo V, d.c.; caracterizada porque la norma de derecho se elabora inicialmente, y se aplica posteriormente a los problemas que la practica presenta.
FAMILIA JURIDICA DEL COMMON LAW; La cultura inglesa nace como una fusión de la nobleza normanda con la población anglosajona, con diferentes influencias como puede ser vestigios romanos,celtas irlandeses, etcétera; lográndose una unificación del derecho, a través de las decisiones de los tribunales, un derecho eminentemente jurisprudencial.
FAMILIA JURIDICA SOCIALISTA: Un grupo inicialmente ubicado en Europa oriental, que originalmente formo su derecho con elementos Romano-Germánicos pero que a partir de la revolución bolchevique de 1917 en la extinta unión de república socialistasoviética, ha elaborado su derecho acorde al socialismo.
FAMILIA JURIDICA RELIGIOSA: Países que organizan su ordenamiento jurídico basándose en un libro revelado o sagrado.
FAMILIA JURIDICA O SISTEMA HIBRIDO O MIXTO; Calificando así a aquellos entes ya sean territorios, provincias, entidades estatales que no logran ubicarse en ninguna de las familias jurídicas anteriores, que con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS