Sistema kanban

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
Título: Sistema “Just in Time” - Kanban

Tabla de Contenido
Página
I. Introducción 3
II. Sistema JIT-Kanban 4-15
a. Origen del Sistema 4
b. ¿Qué es Kanban? 5-6
c. ¿Cuáles son los beneficios del kanban? 6-10
d. Limitaciones del JIT 10-11
e. Los Efectos del JIT 12-13
f.Planeamiento de Requerimiento de Materiales vs Just in Time/kanban 13-15
III. Conclusión 16
IV. Referencias 17-18

Introducción
En la actualidad, si una empresa no es lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios del mercado se podría decir que esaempresa estará fuera de competencia en muy poco tiempo. Debido a esta variabilidad del Mercado el plan de producción de una empresa va a estar influenciado tanto externamente como internamente. Por lo que, se necesitan hacer cambios importantes para responder a esta flexibilidad.
La necesidad de producir eficientemente sin causar trastornos ni retrasos en la entrega de un producto determinado esun factor de suma importancia para las empresas que desean permanecer activas en un mercado como el actual, que exige respuestas rápidas y cumplimientos en calidad, cantidad y tiempos de entrega. La implementación de un sistema de producción adecuado va a permitirle a la empresa responder efectivamente a los consumidores. Esta implementación de sistemas de producción que logren cumplir con lasdemandas del mercado, no necesariamente implica tener que hacer grandes inversiones en costosos sistemas de automatización, o en grandes movilizaciones y rediseños en líneas de producción. En realidad, con un análisis adecuado de las situaciones y los elementos con los que se cuenta, se puede lograr el desarrollo de un sistema efectivo que cumpla con las necesidades y que no sea causa de unainversión mayor.
Un sistema que puede cumplir con estos requerimientos es el JIT- Kanban. Este sistema es utilizado mundialmente y fue implementado por compañías Japonesas. El Kanban tiene sus fundamentos en producciones “justo a tiempo” y ha sido implementado exitosamente. Es importante el conocimiento de este sistema de producción para que las empresas puedan analizar las opciones que tienen eincorporar en sus funciones el más conveniente.

Sistema “Just in Time” (JIT) - Kanban
Origen del Sistema
Después de la segunda guerra mundial, Japón quedó con una economía desastrosa y con tecnología obsoleta. Por lo que fue necesaria la reconstrucción de la economía japonesa y con está la creación de nuevos sistemas que lograrán la reorganización industrial. Se empezó a pensar en la posibilidad deproducir con cero inventarios, llegando a optimizar los procesos de producción. Para poder alcanzar esta meta era necesario poner en marcha un plan de producción que permitiera saber qué se estaba produciendo, para quién, para cuándo y en qué cantidad; luego, la información de trabajo en el área de producción debería ser completa y renovada constantemente.
El “Just in Time” es un método defabricación, que fue el primero que desarrollaron los japoneses en los años 1970. La planta fabricante de Toyota fue el primero en adoptar esta técnica, por su líder Taiichi Ohno.
Toyota se dio cuenta de que el JIT sólo tendría éxito si todos los individuos dentro de la planta se comprometían a aceptar un nuevo proyecto. El método tuvo un éxito tan grande que Taiichi Ohno fue nombrado padre del JIT(Cheng, 1996).
Mas tarde, a finales de la década de 1970 es cuando otros fabricantes acogieron la técnica y la aprobaron.
El Just-In-Time (JIT) fue encontrado como una filosofía de administración y solución de problemas. Sus principios fundamentales se basan en la eliminación de residuos y la utilización completa de las capacidades de las personas. El objetivo de la estrategia es reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Kanban
  • sistema kanban
  • El Sistema Kanban
  • sistema kanban 1
  • funcionamiento de sistemas kanban
  • Distribucion De Planta Y Sistema Kanban
  • Ventajas y desventajas de un sistema Kanban
  • Jit Sistema Kanban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS