SISTEMA LATINOAMERICANO DEL FEDERALISMO

Páginas: 20 (4796 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014






MAESTRIA: DECRECHO FISCAL

MATERIA: SISTEMA NACIONAL DE COORDINACION FISCAL

TEMA: SISTEMA LATINOAMERICANO DEL FEDERALISMO FISCAL. SOBERANIA Y AUTONOMIA DE LAS DECISIONES FINANCIERAS

DOCENTE: DRA. SANDRA

ALUMNA: LIC. MARIA DEL ROSARIO RAMIREZ DONOSO

FECHA: 30 /11 / 2013





SISTEMA LATINOAMERICANO DEL FEDERALISMO FISCAL. SOBERANIA Y AUTONOMIA DE LAS DECISIONESFINANCIERAS
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL FEDERALISMO LATINOAMERICANO
Como señala Pizzorusso, es fundamental la distinción entre la hipótesis en las cuales el Estado federal surge como una confederación de Estados soberanos y aquellas en las que constituye un modo de articular la soberanía de un Estado unitario, en el momento en el que nace o logra la independencia, o bien luego de este momento.
MÉXICOMéxico fue el primer país latinoamericano que optó por el principio organizativo federal, desde luego sin debate y discusión, pues como se ha dicho, la pugna centralismo federalismo fue terrible.
Aunque no faltan posiciones que ven en la organización política prehispánica de los pueblos de Anáhuac el antecedente más remoto del federalismo mexicano, la influencia en el federalismoangloamericano, a través de su esquema jurídico de su texto constitucional y de la doctrina política contenida en el federalista, sin ignorar otras influencias, particularmente del federalismo estadounidense, es la que considera que el sistema actual instaurado en la constitución de 1824 y desarrollado a lo largo de siglo XIX, era deudor de la anterior experiencia administrativa de la Nueva España: el sistemafrancés de intendencias, a las que corresponde una cierta demarcación territorial, que sería significativamente, el punto de referencia adoptado para la demarcación de los límites de los estados, establecido a partir de 1786, y la creación de las diputaciones provinciales, con base en las intendencias, fruto de las determinaciones de la constitución de Cádiz de 1812.
Según Carpizo, la idea federaltuvo en México, un tinte marcadamente político, porque el federalismo fue la bandera del partido liberal, y el centralismo la enarbolada por el conservador, lo que se tradujo, en la primera mitad del siglo XIX, en que según fuera el partido en el poder, el país tuviera una organización federal u otra de carácter unitario centralizado.
En México, la aprobación de acta constitutiva de la unión, enenero de 1824, consagro el federalismo. El Congreso constituyente de 1822-1823, iniciado poco después del logro de la independencia, se desarrolló a la par que las provincias iniciaban un proceso de independización progresiva. El 5 de julio de 1923, Jalisco declaraba que reasumía su soberanía y unos días más tarde la diputación de Jalisco erigía esa provincia en un estado libre y soberano. DeJalisco siguieron, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas. Así las cosas en los últimos días del imperio de Iturbide, el Anáhuac se encontraba dividido, de hecho, en provincias independientes, cada una de las cuales ejercía su autogobierno.
Reyes Heroles, el gran estudioso del liberalismo en México, afirma que el llamado “voto del congreso” en favor del régimen federal, el 12 de junio de 1823, confirmado porel acta constitutiva del 31 de enero de 1824, tuvo como particular significación “ no desunir lo unido, sino mantener ligado lo que estaba desunido”. El artículo 5 de la citada acta constitutiva de la Federación mexicana adoptaba la forma de gobierno federal, disponiendo del articulo subsiguiente que la Federación se integraba por “estados independientes, libres y soberanos, en lo queexclusivamente toque a su administración y gobierno interior”.
A partir del acta constitutiva, se inició la discusión en tanto a la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada finalmente el 4 de octubre de 1824, cuyo artículo 4 adopta el sistema federal.
El predominio del conservadurismo a partir de 1834, bajo la dirección del general y presidente Santa Anna, plasmo en las llamadas 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalismo y sistema federal introduccion
  • SISTEMA FEDERAL
  • Sistema Federal
  • Sistema Federal
  • El sistema federal
  • Sistema Economico Latinoamericano
  • Sistemas urbanos latinoamericanos
  • Tendencias del sistema bancario latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS