Sistema legal colombiano

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
De acuerdo con la Constitución Vigente, Colombia es un Estado de Derecho Social organizado en forma de Republica Unitaria con centralización política y descentralización administrativa, en donde el poder público está dividido en tres ramas: Legislativa, Ejecutiva y Judicial.
El Sistema Legislativo es un Congreso Bicameral formado por el Senado (conformado por 100 miembroselegidos por circunscripción nacional para un periodo de 4 años y 2 senadores elegidos por comunidades indígenas) y la Cámara de Representantes, conformada por 166 miembros elegidos por 4 años.
Las dos Cámaras Legislativas se encuentran en el Congreso de la Republica de Colombia, con sede en el Capitolio Nacional ubicado en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá.

ESTRUCTURA DE ESTADO

PODERLEGISLATIVO

Es una de las tres facultades y funciones del estado, que consiste en la aceptación de normas con rango de ley, una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.
En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función principal es la aprobación de las leyes y, está a cargode un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).
CONSTITUCION POLITICA
La Constitución de 1991 es la actual Carta Magna de la República de Colombia. Derogó a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá D.C. el 4 de julio de 1991.
En 1988, una fallida reforma quepretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de 1990.
El movimiento promocionó la así llamada Séptima Papeleta, propuesta surgida de estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de 1991.
En Diciembre de 1990 seconvocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución en 1991.
Los presidentes de la constituyente fueron: Álvaro Gómez Hurtado por el Partido Conservador, Horacio Serpa por el Partido Liberal, y A. Navarro por el M-19.
La Constitución Política, surgió como la principal fuente de derecho en Colombia.
Como puntosprincipales, se resaltan los siguientes:
* De la supremacía e integridad de la Constitución: en virtud de estas funciones, decide sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos en acción pública contra las leyes, decretos legislativos, leyes aprobatorias de tratados internacionales, convocatorias a referendo o asamblea constituyente y contra las decisiones judicialesrelacionadas con la acción de tutela de los derechos constitucionales, a manera de revisión, con el objetivo de unificar jurisprudencia y establecer precedente judicial obligatorio, lo que en la actualidad se conoce como Doctrina Constitucional.
* Se instituye la Democracia participativa sustituyendo a la democracia representativa.
* Se instituye, además la acción de tutela como un mecanismoexpédito y efectivo para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos fundamentales a partir del artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. De la misma manera en aras de desarrollar, el nuevo estatus de estado social, se incluyó en la Constitución Política, un listado de derechos económicos sociales y culturales, que aunque de carácter programático, pueden llegar a ser deaplicación inmediata ya sea a través de la igualmente constitucional Acción Popular o por conexidad con derechos de rango fundamental.
* Se sustituye el Estado de sitio por el Estado de excepción y Guerra externa.
* En su artículo 53, se crean obligaciones fundamentales relacionadas con los derechos laborales, tales como la libre asociación, el derecho de huelga, y el principio de In...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal Minero Colombiano
  • Ensayo régimen legal colombiano
  • Marco legal del comercio exterior colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • La oralidad en el sistema laboral colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Problematica Con Los Ingenieros De Sistema Colombianos
  • Sistema Presupuestal Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS