sistema lignosulfonato

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Definir
Lodos dispersos no inhibidos: son aquellos q tienen como característica básica una fase acuosa que contiene sal a bajas concentraciones y arcillas sódicas; son simples, baratos ya que los aditivos más usados son viscosificantes, dispersarte, soda caustica y barita. Diseñados para perforar hasta temperaturas de 220 °F y difíciles de tratar cuando sufren contaminaciones.
Lodosdispersos inhibidos: es un sistema cuya fase acuosa tiene una composición química que le permite evitar la hidratación y desintegración de las arcillas y de las lutitas hidratables mediante la adición de calcio al lodo, leo cual permite el intercambio iónico para transformar las arcillas sódicas a cálcicas.
Sistema Inhibido: Es un sistema de fluido de perforación cuya fase acuosa tiene unacomposición química que tiende a retardar, e incluso prevenir (inhibir), el hinchamiento o dispersión apreciable de las arcillas y lutítas de la formación por medios químicos y/o físicos.
Lignito: Son ácidos cuya función principal es controlar el filtrado y estabilizar las propiedades del lodo base agua a altas temperaturas y no posee buenas propiedades adelgazantes en lodos con alto contenido de calcio.Los lignitos complejos son pre-tratados con Cromo y son utilizados en combinación con los lignosulfonatos para hacerlos más efectivos, ya que el Cromo permite extender el rango de temperatura del lignito. Pueden ser sencillos, los cuales son pocos solubles y son utilizados en lodos de bajo PH.
Lignosulfonato: Son aditivos de origen químico que se utilizan en los fluidos de perforación, éstos seadhieren sobre las partículas de arcilla por atracción de valencia del borde del enlace fracturado, reduciendo la fuerza de atracción entre las partículas, permitiendo la habilidad de dispersarse para reducir la viscosidad y resistencia gel, además tiende a inhibir las arcillas manteniéndolas en su condición natural y ayudan a controlar la perdida de filtrado. Trabajan bien en lodos base agua y atodos los niveles de PH. Son compuestos complejos de ferrocromo, cromo y zinc, que ofrecen mayor estabilidad de temperatura que cualquier otro producto químico.
Hidratación: Acto por medio del cual una sustancia adquiere agua por medio de absorción y/o adsorción.
Dispersante: Toda sustancia química que promueve la dispersión de la fase dispersa.
Inhibición: acción de reducir la interacciónentre el fluido y la formacionCARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DE ESTOS SISTEMAS
Características:
Disminuye el aumento del diámetro del hoyo y lo hace uniforme.
Crea un buen revoque al disminuir el grosor y su permeabilidad, esto hace que allá menos posibilidad de una pega diferencial.
Permiten obtener mayores velocidades de perforación, especialmente cuando se mantienen bajas concentraciones desólidos.
Por sus características puede ser usado a más de 4000 pies de profundidad, aproximadamente ya que cumple con sus funciones a altas temperaturas y presiones.
Se utiliza para perforar lutítas difíciles sin causar daño al lodo.
Controla la dispersión de los sólidos de la perforación facilitando su transporte.
Es compatible con todos los aditivos comunes para el lodo.
Poseen agentesdesfloculantes, que también son considerados como dispersantes y diluyentes (lignosulfonatos y lignitos), ya que permiten la dispersión de las partículas discretas y reducen el punto cedente y el esfuerzo de gel, pero aumentan el valor “n” del fluido de perforación.
Permiten un buen control de filtrado debido al efecto taponante de las sales ferrocrómicas y a la máxima dispersión que se logra.
Ayuda aestabilizar las lutítas hidratables, disminuyendo los daños de las formaciones y de los yacimientos.
Al mantener bajo pH y baja concentración de iones calcio, son estables a temperaturas por encima de 400 ºF.
Proveen un excelente control de la reología del lodo, así como estabilidad de las paredes del pozo.
Permiten obtener mayores velocidades de perforación, especialmente cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pre- Sistema Lignosulfonato
  • Pre informe sistema lignosulfonato tratado con yeso
  • Lignosulfonato
  • Estudio de las propiedades físicas y químicas de los sistemas de fluido de perforación lignosulfonatos y los efectos de sobre...
  • Lodos Lignosulfonatos
  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS