SISTEMA LIMBICO ORIGINAL 1

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015


Introducción

Históricamente, los centros neuronales que coordinan las respuestas emocionales han sido agrupados bajo la rubrica de sistema límbico. El sistema límbico es la base del cerebro emocional (Moore, 1982) participando en los procesos implicados en la memoria, en la motivación y en la monitorización, mediación y expresión emocional, así como en el comportamiento sexual y social.Luchar o huir, atraer o repeler, suscitar o calmar, así como el hambre, la sed, la saciedad, el miedo, la tristeza, el afecto, la felicidad, y el control de la agresión, son respuestas mediadas por el sistema límbico (Joseph, 1992). Evolutivamente, ésta es la parte más antigua, y al mismo tiempo más conservada, del cerebro de los mamíferos. Es a través del sistema límbico que podemos experimentar yexpresar nuestras emociones.
Sistema límbico
El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdalacerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo.
El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesite mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo.
Esbozo desde la perspectiva fisiológica
El Sistema Límbico está formado por una serie de estructuras complejas, que se ubican alrededor del tálamo y debajo de la corteza cerebral.Es el responsable principal de la vida afectiva, y es partícipe en la formación de memoria, en las que participan el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala y cuatro áreas relacionadas.
Las funciones principales del sistema límbico son la motivación por la preservación del organismo y la especie, la integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje, y la tarea de integrarnuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta.
Las estructuras principales que encontramos en el sistema límbico son:

Partes
Tálamo
Tiene un amplio rango de conexiones con la corteza y muchas otras partes del cerebro como los ganglios basales, el hipotálamo y el tronco encefálico. Puede percibir el dolor pero no localizarlo con precisión. Procesa todas las señalesprocedentes del entorno.


Hipotálamo
El hipotálamo se ubica justo debajo del tálamo, dentro de los dos tractos ópticos, y justo encima, e íntimamente relacionado con la glándula pituitaria. Es una de las partes más ocupadas del cerebro y está relacionada principalmente con la homeostasis. Regula, y tiene el control último, de las funciones del sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático,recibe información desde varias fuentes:
Nervio Vago: información sobre la presión sanguínea y la distensión intestinal (esto es, cuan lleno está el estómago);Nervio óptico: información sobre luz y oscuridad; desde la formación reticular en el tronco cerebral, información sobre la temperatura de la piel; desde neuronas pocos usuales que forman los ventrículos, información sobre el fluidocerebroespinal incluyendo las toxinas que inducen al vómito; desde otras partes del sistema límbico y el nervio olfatorio, información que ayuda en la regulación del hambre y la sexualidad, además de sensores propios que entregan información acerca del balance iónico y la temperatura de la sangre. Envía órdenes al organismo de dos formas:
Por el sistema nervioso autónomo, lo que le confiere el controlúltimo de sus funciones
Por la glándula pituitaria, con la que está conectado química y biológicamente.


Hipocampo
El hipocampo consiste en dos "cuernos" que describen una curva que va desde el área del hipotálamo hasta la amígdala, está relacionado con la transformación de lo que se encuentra en tu mente ahora (memoria a corto plazo), en lo que recordarás por un largo período de tiempo (memoria a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Limbico
  • Sistema Limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • Sistema limbico
  • Sistema limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • sistema limbico
  • Sistema Limbico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS