Sistema limbico

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
Capitulo No 27
SISTEMA LIMBICO
Dr. Luis A. Juárez Islas
30-Noviembre 2002

El sistema límbico se encuentra constituido por el lóbulo límbico y estructuras subcorticales asociadas

LOBULO LIMBICO (Broca 1878)
Es un anillo de corteza cerebral que rodea al sistema ventricular del cerebro y se localiza en la cara medial de cada hemisferio.
El lóbulo límbico esta formado en forma general porla circunvolución del cíngulo (situado dorsal al cuerpo calloso) la circunvolución del hipocampo (en el lóbulo temporal) y la corteza retroesplenial que une ambas circunvoluciones por detrás del cuerpo calloso, entre sus componentes mas importantes tenemos:
Area septal y estructuras relacionadas como son el tubérculo olfatorio localizado en el área perforada anterior.
Circunvolución del cínguloo del cuerpo calloso.
Corteza retroesplenial o istmo.
Circunvolución del hipocampo y estructuras relacionadas como son: el subiculum, presubiculum, alveus, fimbria y el indusium griseum o circunvolución supracallosa
Circunvolución dentada o cuerpo abollonado y estructuras relacionadas como son la circunvolución fascicular, el indusium griseum o circunvolución supracallosa y la circunvoluciónsubcallosa.
Uncus y las cortezas piriforme de la circunvolución parahipocampal y la corteza prepiriforme.
Giro parahipocampal.
La región septal esta formada por el septo pelúcido (septum pellucidum), los núcleos septales y el área septal o subcallosa.
El septum pellucidum es una lamina de células gliales y algunas células nerviosas, en su porción basal se localizan los núcleos septales.
elárea septal esta formada por el cuerpo paraterminal (giro subcalloso) y el área paraolfatoria de la corteza orbitofrontal).

La corteza del cíngulo Se considera la región receptiva para la experiencia de la emoción, como resultado de los impulsos que llegan de la región hipotalámica anterior.

El giro dentado, presenta tres capas, ( lámina molecular, lámina de células granulares y lámina decélulas multiformes) se forma a partir de la corteza que compone al hipocampo, es una región reforzadora y reguladora de la formación hipocampal, las fibras eferentes del giro terminan en el hipocampo y algunas se dirigen al fórnix.
Este giro ocupa el espacio situado entre la fimbria y el hipocampo
Al introducirse en el surco situado entre la circunvolución del hipocampo y su gancho penetra en lacara inferior del uncus formando la cintilla de Gibcomini en relación con la circunvolución intralímbica.
El istmo o corteza retroesplenial es el área de transición entre el giro del cíngulo y el hipocampo, (interconecta los giros del cíngulo y parahipocampal) Se encuentra situada bajo el esplenio del cuerpo calloso

El surco fimbriodentado, se localiza entre el giro dentado y la fimbria

Lafisura coroidea esta encima de la fimbria del hipocampo
Hipocampo
El hipocampo incluye el alveus y la fimbria, estos dos últimos están constituidos por fibras que forman una lámina sobre el hipocampo, la cual se continua como un tracto de fibras denominadas fórnix cuyas porciones sucesivas son pie cuerpo y columnas
la comisura del fórnix interconecta los dos hipocampos.
Integra informaciónmultidimencional al servicio de los estados emocionales
El hipocampo tiene forma de letra C (cuerno o asta de Ammón), forma el piso del cuerno inferior del ventrículo lateral y se localiza entre los giros parahipocampal y dentado
La superficie ventricular del hipocampo, esta formada por una capa delgada de sustancia blanca llamada Alveus, formada por fibras que tienen su origen en la formaciónparahipocampal, en el borde medial del hipocampo forman la fimbria del hipocampo las cuales se continúan como pilares del fórnix, cuando el hipocampo termina debajo del esplenio del cuerpo calloso.
El hipocampo no tiene solución de continuidad con el giro hipocampal a lo largo del borde medial del lóbulo temporal.
Presenta tres capas lámina molecular ( formada por fibras delgadas y pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • Sistema limbico
  • Sistema limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • sistema limbico
  • Sistema Limbico
  • sistema limbico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS