Sistema Limbico

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Sistema límbico

Está formado por porciones del cerebro de precoz desarrollo filogénico y ontogénico, situadas en la parte más medial de los hemisferios cerebrales. Debido a conexiones directas deéste con estructuras olfatorias, se le dio el nombre de rinencéfalo.

El sistema límbico es la parte del cerebro especializada en la gestión de las emociones, el aprendizaje y la memoria. Estáconstituido por dos porciones corticales, el archi pallium o archicórtex, cuyo tamaño en mamíferos inferiores, es de gran tamaño, y el neo pallium o neocórtex , que en comparación al archi pallium en elser humano, sigue desarrollándose más, tanto estructural como funcionalmente.

Porciones del lóbulo límbico

Formado por estructuras que atribuyen a la formación del hipocampo, la cortezaparahipocampal, y el núcleo amigdaloide con sus conexiones.

*Asta de Amón: Llamado hipocampo es una porción del archipallium invaginada en el interior d la prolongación temporal del ventrículo lateral.*Giro dentado: Es una banda delgada de corteza situada medialmente al asta de Amón y delimita en la parte interna del lóbulo temporal, la fisura del hipocampo.

*Giro Supra calloso y girosubcalloso.

*Corteza parahipocampal: Es la que continua medialmente el giro dentado sobre el giro del hipocampo.

El álveus es una capa fibrosa que recubre superficialmente la corteza del asta de Amón,y medialmente sus fibras confluyen para configurar la fimbria.

El núcleo amigdaloide, es en realidad un complejo de varias masas nucleares que se agrupan en la porción del úncus, del lóbulotemporal

Conexiones del hipocampo

-Fórnix: los axones piramidales entran alrededor del álveus, cuya continuación es la dircta con las fimbrias.

-Fascículo cerebral medio: Sus fibras se originanen células de la región septal y de varios núcleos olfatorios. Através de él, el hipotálamo integra los estímulos del lóbulo límbico con la actividad visceral.

-Estría medular y estría terminal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • Sistema limbico
  • Sistema limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • sistema limbico
  • Sistema Limbico
  • sistema limbico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS