Sistema Linfático

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunitario del cuerpo. Formado por una serie de fluidos que circulan por unos vasos. Está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan la linfa unidireccionalmente (hacia el corazón), queproviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales. Está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.
FUNCIONES

INTERCAMBIO CAPILAR. Mantiene el equilibrio osmolar en el"tercer espacio" (espacio intercelular) al recoger el agua y las proteínas acumulados en los distintos tejidos corporales que fueron perdidos por el sistema circulatorio en el intercambio celular.

ABSORCIÓN DE GRASAS. Recolecta el quilo, producto que tiene un elevado contenido en grasas.

DEFENSIVA. Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario.
Maduración de dostipos de glóbulos blancos (linfocitos B y linfocitos T). Los linfocitos B producen anticuerpos, y los linfocitos T son los responsables de la inmunidad celular, atacando virus y bacterias intracelulares.

Cuando la presión sanguínea aumenta dentro de los vasos capilares, el plasma sanguíneo tiende a difundirse a través de las paredes de los capilares, debido a la gran presión que se ejerce sobreestas paredes. Durante este proceso se pierde gran cantidad de nutrientes y biomoléculas que son transportados por medio de la sangre, creando con esto una descompensación; entonces entra el sistema linfático, que recolecta todo el plasma perdido durante la presión sanguínea y hacer que retorne a los vasos sanguíneos manteniendo, de esta forma, la homeostasis corporal. El sistema linfático nonecesita de una bomba para que la linfa circule. La velocidad de circulación es muy lenta y sigue una sola dirección.

LINFA

Líquido transparente pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos másgruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias. La linfa es más abundante que la sangre y nace en los tejidos. Adquiere un color lechoso después de las comidas, debido a que se carga de grasas que son absorbidas desde nuestro sistema digestivo. Esta linfa de color lechoso se denomina QUILO. La linfa está compuesta de glóbulos blancos y del quilo, que contiene proteínas ygrasas.

VASOS LINFÁTICOS

Son canales delgados y diminutos que transportan material de desechos y células del sistema inmunitario en un líquido llamado linfa. Se distribuyen por todo el cuerpo llenando los espacios intersticiales de las células y desembocan en pequeñas estaciones llamadas ganglios linfáticos hasta terminar en la circulación venosa sistématica. Su estructura es muy similar alas venas, solo que con paredes más delgadas y numerosas válvulas que evitan el retroceso de la linfa, dándole un aspecto abultado. Los vasos linfáticos terminan en dos grandes conductos: el conducto torácico y el conducto linfático derecho.

ÓRGANOS LINFÁTICOS

BAZO
Es un órgano de forma alargada y plana, que se halla en el área superior izquierda del abdomen (hipocondrio izquierdo). Elbazo está ubicado por debajo del diafragma y detrás del estómago. Pesa alrededor de 200 gramos y está muy irrigado. Filtra la sangre y la limpia, almacenan glóbulos rojos y los libera según las necesidades de nuestro organismo, destruye los glóbulos rojos envejecidos o dañados y remueve y recupera el hierro para producir nuevos eritrocitos.

TIMO
Es un pequeño órgano formado por dos lóbulos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS