SISTEMA LINFÁTICO

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
SISTEMA LINFÁTICO
El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, queproviene de la sangre, tiene una composición muy parecida a la de ésta y regresa a ella.
La linfa
es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasoslinfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.

FUNCIONES:
1. Función defensiva: En los ganglios linfáticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los agentes extraños. Encontramos macrófagos capaces de fagocitar sustancias dañinas a nuestro organismo.
2. Función de absorción de grasas: La mayor parte de las grasas son absorbidaspor el sistema linfático y transportadas al sistema circulatorio.
3. Función de intercambio capilar: En el intercambio capilar las sustancias del tramo venoso son recuperadas por el sistema linfático. Recupera sustancias que el sistema circulatorio ha perdido en el intercambio capilar.
El Sistema Linfático es el encargado de drenar el plasma excedente generado a partir de los procesos deintercambio celular. Del mismo modo, este sistema actua como un verdadero filtro para atrapar bacterias y residuos del organismo.

COMPOSICIÓN:
Compuesto por capilares, vasos, conductos y ganglios.
• Capilares linfáticos: Los capilares linfáticos tienen forma de dedos de guante y están en contacto con las células. Sus paredes son permeables para permitir el paso de las macromoléculas que no seríanreabsorbidas por el capilar venoso; a través de ellos, la linfa entra en el sistema linfático y no poseen válvulas. Por término medio, alrededor de una décima parte del líquido entra en los capilares linfáticos, en lugar de volver a la sangre a través de los capilares venosos.
• Vasos: Los vasos linfáticos forman una suerte de hilos de una red cuyos nudos son los ganglios linfáticos. Por su interiorcircula la linfa, producto de la actividad del sistema linfático. La circulación de la linfa, que es muy lenta si la comparamos con la sanguínea, es unidireccional y acíclica, es decir, recoge los detritus celulares (son residuos, generalmente sólidos, que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas y minerales) y las grandes moléculas 'sueltas' del espacio intercelular por todo elorganismo y las vierte en la circulación venosa a través del llamado 'conducto torácico' en el lado izquierdo del cuerpo y en el conducto linfático derecho en la parte superior del cuerpo. Conforme la linfa entra en un ganglio linfático es escrutada por los glóbulos blancos que destruyen los microorganismos extraños y contribuyen a la formación de anticuerpos
• Conductos: Son dos:
1. LA GRAN VENALINFÁTICA: Mide 1,5cm de longitud. Este conducto termina en el sistema circulatorio a la altura de la unión de la yugular interna derecha y de la subclavia derecha. Toda la linfa que procede de la zona de la hemicabeza derecha, hemitórax derecho y brazo derecho llegan a la gran vena linfática y al sistema circulatorio.
2. EL CONDUCTO TORÁCICO: Es donde confluye el resto de la linfa. Nace en elabdomen, penetra en el tórax y libera la linfa al sistema circulatorio a la altura de la yugular interna izquierda de la subclavia izquierda.
• Ganglios: Los ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante delsistema inmunitario que ayuda al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS