Sistema linfatico

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
SISTEMA LINFATICO

El sistema linfático forma parte del sistema inmunológico, sirve de drenaje a los sistemas celulares, recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene unelevado contenido en grasas, como función principal producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo
La Linfa es un líquido transparente, acuoso y blanquecino. Estácompuesto por líquido proveniente de los intestinos, llamado quilo, que contiene proteínas y grasas, glóbulos blancos, especialmente linfocitos, las células que atacan a las bacterias en la sangre,moléculas proteicas, sales, glucosa, urea y otras sustancias.
El sistema linfático cumple tres funciones básicas que son: 1) Defensa: en los ganglios linfáticos, los linfocitos se reproducen para dar respuestaa los antígenos; 2) Absorción de grasas: la mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linfático y transportadas posteriormente hacia la sangre; y 3) Intercambio capilar: recuperasustancias que el flujo sanguíneo ha perdido en el intercambio capilar. Y además mantiene un estado de equilibrio osmótico en el espacio existente entre las células y los capilares sanguíneos (espaciointersticial), es decir, recoge el agua y las proteínas que se acumulan en los distintos tejidos corporales evitando los fenómenos de congestión tisular. Y filtra los cuerpos extraños y losmicroorganismos que ingresan al organismo y afectan la salud.
Teniendo en cuenta esta particularidad, el sistema linfático bien puede considerarse como colateral al sistema cardiovascular, dispuesto en formaparalela y que también transporta líquidos a través de una red vascular. Como sucede con la sangre, la gran mayoría de los tejidos están en contacto con la linfa, a excepción del cerebro, que carece devasos linfáticos.

Uno de los órganos que participan en el sistema circulatorio es el timo que tiene una función exclusivamente inmunológica, se localiza junto al corazón y por detrás del esternón, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS