sistema linfatico

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Sistema Linfático



Sistema Linfático. Descripción Histológica.

Se define al sistema linfático (SL) como el “tercer sistema vascular” del cuerpo humano. Se trata de un sistema de drenaje paralelo al sistema venoso que tiene la función de reabsorber las macromoléculas y el ultrafiltrado capilar del intersticio devolviéndolo al torrente circulatorio, de esta forma, contribuye a mantenerla homeostasis del intersticio.
Entre las macromoléculas se encuentran agentes patógenos como bacterias, virus, hongos o parásitos que son transportados con la linfa hacia los ganglios linfáticos y al bazo en los cuales se pone en marcha la respuesta inmunológica.






El SL es un sistema unidireccional conformado por vasos y órganos linfáticos. Este sistema se inicia en una extensa redtridimensional de capilares ubicada en el intersticio de órganos y tejidos. Reabsorbe el fluido intersticial, denominado linfa una vez que se encuentra dentro del vaso linfático y lo transporta en vasos de calibre creciente hacia el precolector y colector. En su recorrido, los colectores van a formar las diferentes corrientes linfáticas que terminan su trayectodesembocando en grupos ganglionares.Losganglios linfáticos (GL) filtran la linfa y evitan que agentes patógenos ingresen al torrente sanguíneo. También se puede encontrar algún ganglio linfático solitario intercalado a lo largo del colector linfático.A nivel del tórax, el conducto toráxico y conducto linfático derecho vierten la linfa en los confluentes yugulosubclavios izquierdo y derecho respectivamente, devolviendo el ultrafiltradocapilar al torrente sanguíneo.El SL se encuentra ampliamente distribuido en el intersticio y se divide en 3 compartimentos:
1.     El superficial o epifascial encargado de drenar la dermis y el tejido celular subcutáneo, es el que lleva más volumen de linfa e incluso la recibe del SL profundo a través de vasos linfáticos perforantes.
2.     El profundo o subfascial drena la linfa producida enlos músculos, huesos, articulaciones y nervios.
3.      En los órganos el SL es el órgano específico y tanto su estructura como su función se encuentran en relación con el órgano.







Histología

El capilar linfático se inicia en forma de dedo de guante en el histangión. A nivel de la dermis reticular de piel y mucosas los capilares linfáticos forman una red poligonal tridimensionalcon el fin de reabsorber el ultrafiltrado neto que se forma a nivel intersticial; cumple una función meramente absortiva.



Cabe mencionar la existencia de los “canales tisulares” o “canales de baja resistencia” que constituyen  un sistema prelinfático, facilitando el transporte de moléculas y partículas a través del intersticio desde el capilar arteriovenoso al capilar linfático. Loscanales tisulares miden algo más de 50µm.La pared del capilar linfático se encuentra compuesta por una monocapa de células endoteliales cuya circunferencia presenta la forma de una hoja de roble.

Los bordes de las mismas se pueden rozar o superponer formando las válvulas de seguridad. Cada célula posee aproximadamente 15 válvulas en común con su célula vecina. A través de estas válvulas es por dondeingresa el ultrafiltradointersticial al capilar.

Fuera de estas aperturas, las células endoteliales se fijan unas a otras mediante las llamadas zonulae adherentes. Las zonulae adherentes son entonces complejos de unión entre células que por otro lado actúan como sitios de fijación. Mediante tinción de plata  se destaca una banda fibrosa a lo largo del borde celular que representa las fibras delcitoesqueleto con un diámetro de 150-300nm.

Vasos linfaticos
Se distinguen fácilmente de los vasos sanguíneos porque presentan una pared muy delgada y una luz de mayor diámetro. Se distinguen 3 tipos de vasos linfáticos: los capilares, los vasos linfáticos propiamente tales y los gruesos troncos o conductos mayores. 
Capilares linfáticos: se originan como fondos de  sacos en el tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS