Sistema Linfatico

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático es la estructura anatómica que transportan la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.

Elsistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

La linfa es un líquido transparente que recorre los vasoslinfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

Partes del Sistema Linfático.-

1. Linfa o líquido circulante:
* Célulaslinfoides que son los leucocitos, como todas las otras células sanguíneas, se forman en la médula ósea roja (MOR), y se encuentran tanto en la sangre como en la linfa

2. Vasos linfáticos:
* El sistema linfático empieza donde acaba el circulatorio. Los capilares linfáticos se juntan en los vasos linfáticos aferentes, que van hacia los ganglios linfáticos (de 1 mm a 1”), que sonestructuras redondeadas que se encuentran distribuidos a lo largo de la red de vasos linfáticos. Aquí se depura este líquido y se le añaden células linfoides: todo esto constituye la linfa.

* Los vasos linfáticos eferentes van hasta el conducto torácico, que empieza a la altura de la segunda vértebra lumbar y sube pegado a la columna vertebral hasta la vena subclavia izquierda, en donde devuelvela linfa de las extremidades inferiores, abdomen, brazo izquierdo, y partes izquierdas de tórax, cuello y cabeza, al sistema circulatorio. El conducto linfático derecho es más pequeño que el torácico y desemboca en la vena subclavia derecha. Recoge linfa del brazo derecho y partes derechas de tórax, cuello y cabeza. Los vasos linfáticos eferentes tienen válvulas que impiden el retroceso de lalinfa, como las hay en las venas.

3. Órganos linfoides:

* Órganos linfoides primarios. En ellos se forman los leucocitos:
* médula ósea roja, MOR, que tiene función hematopoyética

* timo, órgano situado en el tórax, en la parte superior del esternón, y de gran importancia porque en él maduran los linfocitos T. Es un órgano que se atrofia cuando el organismo alcanza la madurezsexual

* Órganos linfoides secundarios. En ellos maduran y se activan algunas células linfoides, tomando contacto con los antígenos:

* bazo, órgano que se encuentra detrás del estómago, donde se destruyen los eritrocitos viejos

* ganglios linfáticos, que son pequeñas agrupaciones de tejido linfoide, donde hay monocitos que filtran la linfa, y recogen así los antígenos delos agentes patógenos o extraños, y evitan que los patógenos sigan dispersándose. Luego los monocitos presentan a estos a los linfocitos T, que colaborarán con los B para mediar la RIE. Estos ganglios se encuentran agrupados en:
* zona cervical: cuello; forma una barrera contra las múltiples infecciones que puedan darse en la boca, fosas nasales, senos paranasales, y oídos.
* zonaaxilar: axilas (sobaco, parte interna de la mitad superior del brazo); forma una barrera contra las infecciones de las extremidades superiores.

* zona inguinal: ingles (parte interna del muslo de la pierna); forma una barrera contra las infecciones de las extremidades inferiores y de la zona perineal (el perineo o periné es la zona que está entre el ano y los órganos genitales).
* zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS