Sistema Linfatico

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Sistema linfático:
El sistema linfático transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. Esta compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides, los tejidos linfáticos y la linfa.
Mantiene un equilibrio del espacio intersticial, transporta líquidos, madura glóbulos blancos y filtra los cuerpos extraños y los microrganismos que ingresan al organismo yafectan la salud.
Los órganos linfáticos están conformados por el bazo, el timo, amígdalas, placas de peyer y capilares linfáticos
Capilares Linfaticos:Son vasos microscópicos, formados por una capa simple de células endoteliales que se superponen unas con otras. Son similares a los capilares sanguíneos, pero estos se diferencian en que empiezan en el tejido.
Los quilíferos son los que recogenlas sustancias grasas digeridas.
NO SE ENCUENTRAN EN: Cartílago, Epidermis, Cornea
SE ENCUETRAN EN: SNC, parte delbazo ,Medula Ósea roja
Vasos Linfaticos:Su estructura es muy similar a las venas, a excepción que poseen paredes más delgadas y numerosas válvulas que evitan el retroceso de la linfa.
Los vasos linfáticos son los encargados de transportar la linfa desde el intersticio hacia la venacava superior.
Algunos se disponen de manera independiente y otros acompañan a los vasos sanguíneos y a los nervios.
Conducto linfatico derecho:Terminan en dos grandes conductos:
Conducto Torácico: es el principal tronco colector del sistema linfático. Se inicia en la cisterna de Pecket (cisterna del quilo), que es una dilatación alargada que se sitúa entre la arteria aorta y la columnavertebral, a la altura de la 12º vértebra torácica y la 1º vértebra lumbar. Se dirige hacia arriba, atraviesa el tórax y termina su recorrido en la vena subclavia izquierda, cerca de la unión de dicho vaso con la vena yugular interna.
Ganglios linfáticos:Son estructuras de forma ovalada, aplanada o irregular, con un tamaño que puede alcanzar un centímetro de diámetro.
La linfa llega a los ganglios porlos vasos aferentes, y sale del mismo por vasos eferentes. Estos últimos se ubican en el hilio.
Los ganglios linfáticos pueden tener una ubicación superficial como en la cara, cuello, axilas o ingle o en áreas más profundas donde son más numerosos.
Se disponen en la cabeza, cuello, extremidades, en el tórax, el abdomen y la pelvis.
La principal función de los ganglios linfáticos es laproducción y maduración de linfocitos para la formación de anticuerpos.
Otra función importante de los nódulos linfáticos es la de filtrar y destruir elementos extraños que arriban vía aferente, como partículas, células tumorales, restos de tejidos y microorganismos. Esa destrucción se realiza mediante los macrófagos, estructuras celulares con capacidad para englobar y digerir las sustancias mencionadas.Bazo: Es un órgano de forma alargada y plana, que se halla en el área superior izquierda del abdomen (hipocondrio izquierdo). El bazo está ubicado por debajo del diafragma y detrás del estómago.
En el feto, realizar la hematopoyesis, Esa función cesa al nacimiento, aunque con capacidad de volver a realizarla en casos necesarios.
Otra de las funciones es la de destruir los glóbulos rojosenvejecidos o dañados y de remover y recuperar el hierro para la producción de nuevos eritrocitos.
El bazo también actúa como órgano de reserva de sangre. Por otra parte, y tal como sucede en los ganglios linfáticos, en el bazo se produce la maduración de monocitos que se transforman en macrófagos. 
Timo:Es un pequeño órgano linfático formado por dos lóbulos. Ocupa el espacio mediastínico, entre elcorazón y el hueso del esternón.
La función del timo es la producción y maduración de linfocitos T.
Segrega hormonas que actúan en la maduración de los linfocitos.
El timo presenta macrófagos encargados de la eliminación de los linfocitos T defectuosos.
Amigdalas:Son órganos linfáticos situados en la faringe que contienen numerosos folículos linfáticos. Su función es proteger al organismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS