sistema linfatico

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Sistema Linfático
Además del aparato circulatorio que todos conocemos, existe en nuestro cuerpo otro tipo de circulación que corresponde al sistema linfático pero antes de hablar de este sistema como tal tenemos que saber que es la Linfa.
La linfa es un liquido coagulable, casi incoloro, débilmente alcalino y contiene linfocitos, que procede de la sangre, circula por los vasoslinfáticos y se vuelcan en las venas, cuya función es la de servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y tejidos. La linfa se forma cuando el líquido con nutrientes que abandona los capilares sanguíneos que llega a las células es excesivo, quedando en el espacio intersticial. En resumen, la linfa cumple funciones de defensa (linfocitos), recupera el líquido intersticial en exceso yproteínas, transporta desechos y partículas extrañas y actúa como transporte de los lípidos absorbidos en el intestino delgado para que lleguen a la sangre.
Un linfocito es una célula linfática (se fabrican por células linfoides presentes en la médula ósea y que posteriormente migran a órganos linfoides como el timo, ganglios linfáticos y bazo), es un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendidodentro de los agranulocitos. Representan aproximadamente el 30% del total en la sangre periférica. Los linfocitos son células circulantes del sistema inmunitario que reaccionan frente a materiales extraños y son de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.
Circulación Linfática
En el sistema linfático no existe una bomba queimpulse la linfa, a diferencia de lo que ocurre en el aparato circulatorio sino que se mueve, aprovechando las contracciones musculares. Ello es posible porque los vasos linfáticos se sitúan en el tejido muscular y al realizarse los movimientos cotidianos o comunes del cuerpo, es cuando se activa la circulación linfática siendo muchísimo más lenta que la sanguínea, la propiedad de la circulaciónlenta hace posible un filtrado y una eliminación más eficiente de partículas extrañas.
La linfa procedente de las extremidades inferiores y de los órganos abdominales y pelvianos circula por los vasos linfáticos y desembocan en la cisterna de Pecket, ahí se origina el conducto torácico, que asciende muy cerca de la arteria aorta, al llegar al tórax recibe la linfa de los ganglios linfáticosintercostales, pectorales y bronquiales. Por último, el conducto torácico recoge la linfa del lado izquierdo de la cabeza, cuello y del brazo izquierdo.
Toda la linfa de esos órganos desemboca en la vena subclavia izquierda y entra en contacto con la sangre, para llegar a la aurícula derecha del corazón a través de la vena cava superior, la linfa procedente del tórax derecho, de la parte izquierda dela cabeza, del cuello y del brazo derecho desembocan en un corto canal, el conducto linfático derecho, que termina en la vena subclavia derecha, aquí la linfa llega a la sangre y juntas arriban a la vena cava superior y al corazón.
El Sistema Linfático se trata de un sistema de transporte semejante al aparato circulatorio con la diferencia de que no es un sistema cerrado sino que se inicia enlos tejidos corporales, continúa por los vasos linfáticos y desemboca en la sangre, realizando por tanto un trayecto unidireccional. El sistema linfático es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo.

El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas:
• El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".
• Contribuye de manera principal a formar y activar elsistema inmunitario (las defensas del organismo).
• Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
• Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.
El sistema linfático está formado por:
• Los capilares linfáticos.
• Vasos linfáticos.
• Los ganglios linfáticos.
• El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS