Sistema linfático

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo.
Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que circula por los capilares linfáticos, este líquido proviene del plasma sanguíneo y esde color amarillo claro, La linfa también transporta ciertos nutrimentos como los lípidos o grasas y distribuye los glóbulos blancos que actúan como defensa, además de transportar los desechos celulares, los glóbulos de grasa y pequeñas partículas de proteínas.
Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales. Está constituido por los vasos, los ganglioslinfáticos y el tejido linfático.
Entre sus funciones están:
Una de ellas es el mantenimiento de equilibro osmolar en el tercer espacio.
La otra es contribuir de manera principal a formar y activar el sistema inmunocompetente (inmunidad o 'defensas' del organismo).
También la recogida de quilo a partir del contenido intestinal, un producto que contiene un elevado contenido en grasas.
Elfiltrar los microbios que causan enfermedades o sea que son patógenos.
- Producir glóbulos blancos y anticuerpos.
- Participar en la distribución de los líquidos y los nutrimentos para que lleguen a todo el cuerpo.
- Recoger el exceso de líquido y de proteínas de los diferentes tejidos para evitar que se congestionen

El sistema linfático está formado por:

- Los capilares linfáticos: Estosvasos se encuentran en todos los tejidos excepto en el sistema nervioso central, los capilares linfáticos se unen para formar conductos más grandes que se entrelazan con las arterias y con las venas.
- Los ganglios: Conocidos también como glándulas linfáticas. Estos ganglios son órganos con forma de riñón que contienen grandes cantidades de leucocitos incluidos en una red de tejido conectivo.
-El bazo: Tiene la función del filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas.
- Las amígdalas: Nombre que se asigna a cualquier masa de tejido linfoide que forma un anillo que rodea las paredes de la faringe o garganta.
-El adenoides: Tejido linfoide situado en el fondo de la garganta que suele ir desapareciendo en la adolescencia.
- El timo: está formado sobre todo por tejidolinfático y contiene algunas áreas pequeñas de tejido epitelial que reciben el nombre de corpúsculos de Hassal
- El quilo o sistema linfático intestinal: Los capilares linfáticos que recogen los lípidos digeridos en las vellosidades intestinales se conocen como quilíferos.
-Los vasos linfáticos forman una serie de hilos de una red cuyos nudos son los ganglios linfáticos. Por su interior circula lalinfa, producto de la actividad del sistema linfático. La circulación de la linfa, que es muy lenta si la comparamos con la sanguínea, es unidireccional y acíclica, es decir, recoge los detritus celulares y las grandes moléculas 'sueltas' del tercer espacio por todo el organismo y las vierte en la circulación venosa a través del llamado 'conducto torácico'. Conforme la linfa entra en un gangliolinfático es escrutada por los glóbulos blancos que destruyen los microorganismos extraños (si los hubiera) y contribuyen a la formación de anticuerpos (si estuvieran presentes los antígenos correspondientes).

Los ganglios linfáticos son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonascomo axilas, ingles, cuello, cara y huecos supraclaviculares. Los vasos y ganglios linfáticos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos (arteria aorta, vena cava, vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc.)



Enfermedades del sistema linfático
Las manifestaciones más comunes de enfermedad del sistema linfático son:
• La presencia de adenopatías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS