Sistema Locomotor y Esqueletico

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
¿Cómo se compone el aparato locomotor?
El sistema locomotor está constituido fundamentalmente por tejidos tendinoso, cartilaginoso, óseo y muscular, que forman estructuras más complejas denominadas músculos, huesos y articulaciones. En el también se hallan presentes tejidos como el sanguíneo, nervioso, adiposo.

Explique las funciones del sistema esquelético
El sistema esquelético tienevarias funciones, entre ellas las más destacadas son:
1.Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas
2.Mantenimiento postural
3.Soporte dinámico,colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos
4.Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillasal albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
5.Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.
6.Transmisión de vibraciones.

Describa el esqueleto y explique la clasificación de los huesos dando ejemplos de cada uno.
El esqueleto humano constade 206 huesos clasificados según su forma. La parte axial, está compuesta por la cabeza (28 huesos), el hueso hioides, las vértebras (26 huesos), las costillas (24 huesos) y el esternón. La parte apendicular, está constituída por: las extremidades superiores y el área escapular con 64 huesos; mientras que en las extremidades inferiores y el área pélvica hay 62 huesos. 

Los huesos están formadospor dos tipos de tejidos: compacto y esponjoso. El compacto es denso y de mucha fortaleza. El esponjoso tiene muchos espacios abiertos, dando una apariencia esponjosa al mismo.
Clasificación
Los huesos del ser humano se clasifican de acuerdo a su forma. Existen 5 tipos de huesos: largos, cortos, planos, irregulares y sesamoideos.

Largos
El hueso largo está configurado por una zonacilíndrica (diáfisis) y dos extremos llamados epífisis. La diáfisis está formada por tejido compacto, engrosado en la parte media y con una corvatura que le provee resistencia al hueso. En el interior de la porción cilíndrica está la cavidad de la médula. Los extremos de la diáfisis y las epífisis están formadas por hueso esponjoso rodeado de hueso compacto. Algunos de los huesos largos son: tibia,radio, peroné.

Cortos
Los huesos cortos tiene forma irregular. Son de tejido esponjoso cubierto por una delgada capa de tejido compacto. Los carpianos y tarsianos son huesos cortos.


Planos
Los huesos planos están donde se necesita protección de las partes blandas del cuerpo. Estos huesos están compuestos de tejido esponjoso encerrado por dos láminas planas de tejido compacto. Ej:cráneo,Irregulares
Tienen una forma característica y diferente. Están compuestos por tejido esponjoso cubierto por tejido compacto. Estos huesos son los de las vertebras y los huesillos del oído.

Sesamoideos
Son huesos pequeños y redondeados. Normalmente se localizan junto a articulaciones y su función es incrementar la función de palanca de los músculos. Un ejemplo de un hueso sesamoideo es larótula (patela).







¿Cómo esta conformado el miembro superior, el miembro inferior, la cadera, la cabeza y el toráx? Especifique todos los huesos que componen cada parte.
El miembro superior
Se compone de cuatro segmentos: cintura escapular, brazo, antebrazo y mano.Tiene en total 32 huesos y 42 músculos; su vascularización corre a cargo, principalmente, de las ramas de la arteriaaxilar; sus principales venas son las cefálica, basílica y axilar; la mayor parte de su inervación está a cargo del plexo braquial.
-Cintura escapular: La cintura escapular está compuesta por los huesos de la clavícula y la escápula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -tórax- al nivel de los hombros.
-Escápula: Tiene tres fosas: la subescapular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema locomotor
  • Sistema Locomotor
  • Sistema locomotor
  • SISTEMA LOCOMOTOR
  • sistema locomotor
  • sistema locomotor
  • sistema locomotor
  • Sistema Locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS