Sistema Locomotor

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013


SISTEMA LOCOMOTOR. Esqueleto: axial o central: Craneo, Columna vertebral, Torax, Pelvis, Apendiculas: Cintura escapular y miembro, extremidad superior y Cintura pelvica y miembo, extremidad inferior. Musculos: constitución, tipos, variedades, construccion muscular. Articulaciones: sinartrosis: inmoviles. Anfiartrosis: semimoviles. Diartrosis: muy moviles. “partes blandas”: cartílagos,meniscos, ligamentos, bolsa y liquido sinovial,etc.EXTREMIDADES SUPERIORES Y CINTURA ESCAPULAR: cada extremidad superior esta constituida por 30 huesos: 3 corresponden al brazo y antebrazo(humero, radio y cubito) y el resto a la mano: ocho del carpo(hueso escarfoide, semilunar, piramidal, pisiforme, hueso trapecio, trapezoide, grande, granchoso) cinco del metacarpo y 14 falanges. La cintura escapularesta integrada por el omoplato o escapula y la clavilcula, a cada lado del cuerpo. EXTREMIDADES INFERIORES: cada extremidad inferior esta constituida por 30 huesos: 4 corresponden al muslo y la pierna (fémur, rotula, tibia, perone) y el resto al pie: 7 del tarso (talud, calcaneo, astrolago, escafoides, cuboides, cuña lateral,intermedia y medial), 5 metatarso y 14 falanges.
TEJIDO ESPONJOSO: laslaminillas, denominadas trabeculas, se disponen irregularmente y entre ellas esta la medula osea roja, productora de las cels sanguineas.COMPACTO: en este las laminillas se superponen de manera regular, forman capas gruesas. HAVERSIANO: en este las laminillas, dispuestas de manera concentrica alrededor de un conducto central q contiene vasos sanguineos, forman asl asi llamdo sistema de Havens. HUESOSCORTOS: - la longitud, el ancho y el espesor son mas o menos iguales. – estan dispuestos en zonas de movimientos acotolados, pero pueden imprimir mucha fuerza. – se hallan en las muñecas, pies y en la columna vertebral. HUESOS LARGOS: - la longitud predomina sobre el ancho y el espesor. – estan dispuestas en regiones q llevan a cabo amplios e intensos movs. – forman el esqueleto de lasextremidades superiores e inferiores. HUESOS PLANOS O ANCHOS: - el largo y el ancho predominan sbre el espesor. –ocupan areas q no ejecutan mov alguno y forman verdades estructuras protectoreas alrededor de los orgs vitales. –se encuentran, en la region cegalica y en la toracica. EL PERIOSTIO es una membrana doble recorrida por capilares sanguineos, formando fibras colagenas, celulas mesenquimaticas ycelulas oseas juveniles. Su funcion principal es nutrir el hueso, ayudar a su crecimiento y en el caso de una fractura recubre el area daneada.



MUSCULOS: tienen la capacidad necesaria de ejercer la fuerza para el mov, la locomoción. Otra funcion es la del bombeo de sangre por parte del musculo cadiaco, o la proteccion de la comida x el tubo digestivo, de la q se encarga la musculatura lisa delas visceras. 3 TIPOS MUSCULARES: ESQUELETICO: Ubicación: se interna e los huesos del esqueleto. Caracteristica de la celula: alargada y cilindrica, multinucleadora. Control nervioso: voluntario. LISO: U: forman las paredes de las viceras y las vasos sanguineos. CC: con forma de hueso uninucleadora. CN: involuntario. CAROLIACO: U: forma las paredes contráctil dl corazon. CC: alargada y cilindrica,ramificada y uninucleadora. CN: involuntario. TENDONES: estan echos de tejido conjuntivo. Unen los huesos cn los músculos. Uno de sus extremos se encerta en el hueso fijo y el otro en el hueso q se desplaza. LOS MUSCULOS SEGÚN SU FORMA: Musculos cortos: se encuentra alrededor de las articulaciones. Se asocian a funciones q generan poco mov y mucha fuerza. Musculos anchos: forman las paredestoracica y abdominal, forman parte tambien del cuello y de la cabeza. Se asocian a las funciones q generan poco mov y poca fuerza. Musculos largos: se disponen en dif estratos a lo largo de las extremidades. Se asocian a funciones q generan poco mov y mucha fuerza. SEGÚN LA DISPOSICION D LAS FIBRAS MUSCU: -Penniformes: las fibras se disponen en forma oblicua al tendon, el musculo adopta un aspecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Locomotor
  • Sistema locomotor
  • SISTEMA LOCOMOTOR
  • sistema locomotor
  • sistema locomotor
  • sistema locomotor
  • Sistema Locomotor
  • Sistema Locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS