sistema locomotor

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013









Sistema Locomotor











El sistema locomotor
¿Que es? Permite tanto a los seres humanos como a los animales en general interactuar con el medio que nos rodea mediante el movimiento y la locomocion (nos permite movernos y transladarnos de un lugar a otro). Encargado de producir movimiento, por lo tanto requiere de componentes anatomicos y fisiologicos.Funciones del sistema.Sosten de nuestro cuerpo. proteccion de estructuras como el craneo y columna
¿por que esa formado?
Por dos sistemas:
-sistema oseo: huesos, los cartilagos y los ligamentos articulares
-sistema muscular: formado por los musculos, los cuales se unen a los huesos al contraerse provocando el movimiento del cuerpo.
Los huesos ¿que son? tejido denso y vivo que compones el esqueletode los humanos y los animales vertebrados. Responsable de sostener el cuerpo (sistema esqueletico). Dan proteccion a los organos internos como el corazon y los pulmones.
esqueleto humano: esta formado por celulas oseas vivas rodeadas por una sustancia dura y rigida. Es el conjunto total y organizado de piezas oseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomocion,proteccion, contencion, sustento, etc...). proporcionan un soporte al cuerpo desde la cabeza a los pies. el componente principal es el tejido oseo.
Tipos de huesos:
Huesos largos: se caracterizan porque en ellos de destacan su longitud por sobre el resto de sus dimensiones. Son huesos rigidos y densos cuya finalidad es otorgar movilidad y resistencia. Todos los huesos de las piernas y losbrazos son largos, con excepcion de la rotula y los huesos ubicados en el tobillo y la muñeca.
Huesos cortos: son anchos y muy largos. Tienen gran resistencia. Estan formados por un tejido esponjoso recubierto por una capa de tejido compacto. Se ubican en aquellos lugares del cuerpo que llevan a cabo movimientos de gran esfuerzo y poca extension, por ejemplo podemos mencionar los huesos carpianos ytarsianos, que se ubican en las manos y pies respectivamente.
Huesos planos: se destacan por su longitud y por lo ancho, forman cavidades con el proposito de proteger a organos fragiles, ejemplos de estos son los huesos de la caja toracica y del craneo.
Huesos irregulares: se situan todos los huesos que no pueden ser ubicados en ninguna de las clasificaciones anteriores. Es decir, en esta clasede estructuras oseas no se destacan alguna dimension en particular por sobre la otra, debido a la complejidad de sus formas.
El cuerpo de divide en cabeza, tronco y extremidades.
Los huesos de las extremidades superiores son 64, los inferiores son 62, los de la cabeza son 28 y los del tronco son 52 (1 hueso hioides, 26 huesos en la columna vertebral y 25 huesos esteron y costillas)
Huesos dela cabeza:
huesos del craneo
-occipital: Está en la parte inferior y posterior del cráneo. Es el hueso que nos articula la cabeza. El exterior es convexo y tiene una protuberancia sobre el agujero occipital.
-parietales: Derecho e izquierdo (son dos). Al unirse forman la mayor parte del techo y las paredes del cráneo. La superficie externa es convexa y la interna es cóncava. Son importantes porser el techo y las paredes.
-frontal: Forma la frente, parte del techo de las órbitas y parte de la cavidad nasal. Sobre los bordes supraorbitarios hay unos espacios vacíos llamado senos frontales, llenos de aire y comunicados con la nariz. En el ángulo superior interno de la órbita hay dos depresiones llamadas fosas lagrimales por que ahí están las glándulas lagrimales.
-TEMPORALES: Derecho eizquierdo (2). situados en la parte inferior y lateral del cráneo. Se forma por 5 partes: escama, peñasco, lamaisto, des, partes timpánicas y la apofisis estilades.
-esfenoides: Situado en la parte anterior de la parte del cráneo y función similar al estemoides (unir los huesos de la base) tiene forma de murciélago con alas extendidas y compuesto de un cuerpo y dos alas extendidas (mayores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Locomotor
  • Sistema locomotor
  • SISTEMA LOCOMOTOR
  • sistema locomotor
  • sistema locomotor
  • sistema locomotor
  • Sistema Locomotor
  • Sistema Locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS