Sistema locomotor

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Sistema Locomotor


LECTURA PREVIA: Capítulo 10, 11, sistema óseo y artrología de Higashida, Bertha.2005 “Ciencias de la Salud. México. Mc Graw Hill.

RESUMEN
El sistema locomotor está conformado por el sistema articular, el sistema óseo muscular y nervioso.Los bebés nacen con 350 huesos pero a través del tiempo estos se fusionan, entonces el esqueleto finalmente queda conformado por 208 huesos.
Las 2 divisiones de esqueleto que tenemos son el axial y el apendicular.El axial Ocupa la línea media del esqueleto formando el eje del cuerpo y el apendicular Se ubica por fuera de la línea media del esqueleto formando los huesos de las extremidades superiores e inferiores.
El hueso es un órgano mineralizado, duro, firme y resistente que está compuesto por el tejido conectivo óseo, representado por las siguientes células:OSTEOBLASTOS OSTEOCITOS OSTEOCLASTOS
Lasuperficie del hueso está cubierta por el periostio, membrana de tejido conectivo muy rica en nervios y vasos sanguíneos (no hay periostio en los lugares donde se insertan ligamentos, tendones y superficies articulares).
La mayor parte del calcio, fósforo, sodio y magnesio almacenado en el organismo, está en los huesos. Estos minerales le dan consistencia y resistencia a los golpes y presiones.Los huesos tienen cierta elasticidad que les permite proteger órganos vitales como el cerebro, el corazón, los pulmones y la médula espinal, entre otros.
Dentro de la fisiología del sistema óseo, nos dice que los huesos cumplen funciones muy importantes como:
ProtecciónSostén
Metabolismo mineral
Locomoción
Hematopoyesis
Reserva de energía 1

CUESTIONARIO

1.-Qué es la osteología.
Parte de la anatomía que estudia los huesos.
2.-De qué materiales están constituidos los huesos y en qué porcentaje. Los huesos están formados principalmente de una matriz de calcio. Aunque tienen otros minerales enproporciones mucho menores .como magnesio, manganeso, zinc y fosforo. La matriz orgánica representa el 30-40 % y las sales minerales el 60-70 % del peso seco. El contenido acuoso de la matriz del hueso maduro es de aproximadamente el 20 %. El principal componente orgánico del hueso es el colágeno de tipo I, que constituye el 90-95 % de la matriz orgánica.
3.-Qué partes componen la estructura deun hueso largo. Epífisis, diáfisis, metafases, apófisis, agujeros, cavidades.
4.-Como pueden clasificarse los huesos según su forma (ejemplos). Largos (Humero) Cortos (Carpianos) Planos (Escápala) Irregulares (Vértebras) Huesos del cráneo, Huesos de lacara, Huesos del tórax, Huesos de la columna vertebral, Huesos del pelvis, Huesos de las extremidades.
5.- Cuantos huesos conforman el esqueleto axial y a que partes del cuerpo corresponden. El esqueleto axial consiste en 80 huesos a lo largo del eje central del cuerpo humano. Está compuesto por seis partes; la cabeza ósea, los sículos auditivos, el hueso hioides, la parrilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Locomotor
  • Sistema locomotor
  • SISTEMA LOCOMOTOR
  • sistema locomotor
  • sistema locomotor
  • sistema locomotor
  • Sistema Locomotor
  • Sistema Locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS