Sistema Locomotor

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Sistema locomotor
Es la unidad funcional que se produce de la coordinación de una complicada estructura formada per más de doscientos huesos, más de cien articulaciones y más de seiscientos cincuenta músculos.
Es el principal responsable de la función motriz del ser humano y lo que permite que haya un desplazamiento (aunque no es el único) y una buena realización de las diferentes acciones queordena el cerebro a través de los impulsos nerviosos así como un mantenimiento de la postura corporal.
El sistema locomotor está constituido por una parte pasiva, los huesos, y por una parte activa, los músculos y además también lo forman los cartílagos y las articulaciones.
Así que se entiende como movimiento los cambios de posición de de los cuerpos en el espació producidos por efectos defuerza originales del propio sistema locomotor (altamente interrelacionado con el sistema nervioso).
1. Sistema esquelético
En el sistema esquelético hay diferentes tejidos, que son de tipo conectivo especializado, que hace falta saber para explicar de manera precisa el funcionamiento de este sistema. Estos son:
* Cartílagos
* Articulaciones
* Ligamentos
* Tendones
* HuesosCartílagos
Unidades estructurales que tenemos en el organismo que nos ayudan a amortiguar cargas y a unir diferentes superficies. Encontramos estas estructuras en tres formas:
* Cartílago articular: el que recubre las articulaciones y permite que los huesos no se rocen sino que se deslicen suavemente unos sobre otros
* Cartílago elástico: presenta un aspecto amarillento i en el serhumano se encuentra en el pabellón auricular, partes del esqueleto de la laringe, la epiglotis i la trompa de Eustaquio.
* Cartílago fibroso: contiene más fibras de colágeno i se encuentra donde los tendones o ligamentos trabajan bajo presión como por ejemplo en los discos intervertebrales.

Ligamentos
Bandas flexibles y resistentes de tejido conjuntivo fibroso que estabilizan lasarticulaciones a los huesos adyacentes a este. Son unas fibras no elásticas pero flexibles a la vez que limitan los movimientos de dirección de las articulaciones. Hay varios tipos: cortos, resistentes, amplios, etc.
Tendones
Estructuras también formadas por tejido conjuntivo, sin extensibilidad y con una gran resistencia. Son los que proporcionan conexiones potentes y flexibles entre músculos y su zonade unión con el hueso.
Articulaciones
Son estructuras compuestas por tejido conjuntivo que unen dos o más pieza óseas del esqueleto permitiendo grados (debido que todo el movimiento que se hace, se constituye en arcos de circunferencia) variables de movilidad de los huesos/piezas óseas adyacentes dependiendo de su estructura (son los centros de giro de los huesos).
Además de la función demovilidad también esta la de crecimiento. Esta se da debido a que la articulaciones de los extremos de los huesos que unen se van calcificando y dejando de ser parte de la articulación y pasando a ser parte del hueso/s.
Hay diferentes tipos de articulaciones dependiendo de sus funciones y histología (tipo de tejidos):
* Sinartrosis: articulaciones unidas por el crecimiento del hueso o un cartílagoresistente, rígidas i sin movilidad.

* Anfiartrosis o falsas: son aquellas con poca movilidad, que se mantienen unidas por un cartílago y sin una cavidad articular verdadera.

* Diartrosis: las más numerosas del esqueleto y se caracterizan por la diversidad i amplitud de los movimientos, con cartílago de revestimiento y cavidad articular.

Huesos
Unidad estructural de tejidoconectivo, de gran dureza y resistencia pero también cierta elasticidad (el colágeno que lo forma) que contiene una vaina de tejido conjuntivo que lo rodea, el periostio. Nos proporciona la fuerza para establecer una estructura rígida y mantener la postura corporal. Además sirven de almacenamiento de sales mineral.
Nuestro cuerpo está formado por doscientos huesos que se clasifican en estos tipos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Locomotor
  • Sistema locomotor
  • SISTEMA LOCOMOTOR
  • sistema locomotor
  • sistema locomotor
  • sistema locomotor
  • Sistema Locomotor
  • Sistema Locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS