Sistema Locomotor

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Sistema Locomotor

El cuerpo del adulto humano esta formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos de nuestro organismo. Los huesos están formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste (homeostasis).
Los huesos forman el esqueleto, el cual se divide en dos:
Esqueleto Axia : esta formado porel cráneo, huesos faciales, costillas, esternón, y columna vertebral.
Esqueleto Apendicular : esta formado por la cintura escapular, los huesos de las extremidades superiores e inferiores, y por la cintura pélvica.
Los huesos también son afectados por diversas enfermedades, las cuales daremos a conocer a lo largo del trabajo, al igual que la de los músculos.
Los músculos soncaracterizados por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas.

Sistema Esquelético

El esqueleto humano adulto consiste en 206 piezas óseas .Plan general del esqueleto humano:
Huesos de la cabeza (calavera):

Huesos del cráneo
Huesos de lacara (macizo óseo máxilo facial)
Huesos del tronco y cuello:
Huesos de la columna vertebral (raquis)
Huesos de la caja torácica
Huesos de la cintura escapular
Huesos de la cintura pélvica
Huesos de las extremidades:
Huesos de la extremidad superior (brazo + antebrazo+ mano)
Huesos de la extremidad inferior (muslo + pierna +pie)


Huesos

Un hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma partedel endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células(osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 210 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articularesestán cubiertos por tejido conectivo cartilaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina sumorfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.
Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con unaamplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas óseas —secas y libres de materia orgánica— de los esqueletos tras la descomposición de los cadáveres.

Músculos

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuyapropiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

Se distinguen tres tipos de tejido muscular:
T.M. Estriado o Esquelético
T.M. Liso
T.M. Cardíaco
Los músculos estriados son rojos,tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, los de la masticación, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. Aquí abajo puedes ver el aspecto al microscopio del tejido muscular estriado

Los músculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Locomotor
  • Sistema locomotor
  • SISTEMA LOCOMOTOR
  • sistema locomotor
  • sistema locomotor
  • sistema locomotor
  • Sistema Locomotor
  • Sistema Locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS