sistema lubricacion

Páginas: 20 (4882 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013


Contenido
















SISTEMA DE LUBRICACIÓN


1. INTRODUCCIÓN

El uso de la lubricación en un motor, hace parte del buen funcionamiento del mismo, la función principal de este sistema es evitar el desgaste excesivo de los componentes móviles. Los cuales se encuentran en constante contacto y movimiento.
La duración de las piezas del motor está condicionada en granparte a la lubricación de sus partes, logrando así un movimiento uniforme entre dos superficies, a su vez el lubricante evita el sobrecalentamiento y dilatación causada por la fricción.
Para lograr este objetivo se utiliza el aceite el cual puede ser de origen vegetal, mineral o sintético; todos estos con aditivos químicos que mejoran sus características y funcionamiento en determinadascondiciones.

2. PARTES DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA


3. CIRCUITO DE ACEITE EN EL MOTOR



El depósito o sumidero del aceite (el cárter de los automóviles) está localizado en la parte baja del motor. Una bomba, accionada por el motor, cuya toma de entrada está sumergida en el depósito, toma el aceite y lo envía a presión, pasando por un filtro, a los elementos alubricar mediante una serie de conductos internos del motor. Estos conductos, además de depositar el aceite en los sitios necesarios, se comunican con la mayoría de los ejes giratorios (cigüeñal, árbol de levas, etc.) y otros elementos (bielas, bulones de pistón, etc.) permitiendo su lubricación, los cojinetes principales deben tener agujeros de alimentación de aceite, de modo que a cada rotaciónde éste permitan el paso del aceite una vez cumplida su función, el aceite vuelve al depósito o sumidero por su propio peso.

Una válvula, regulada de fábrica, sirve para mantener la presión constante y para evitar que un exceso de presión dañe algún conducto o pieza. Por encima de una cierta presión, la válvula se abre para que el aceite causante de la sobrepresión vuelva al depósito en lugarde integrarse en el sistema de lubricación; una vez la presión tiene valores normales la válvula se cierra permitiendo al aceite circular por el sistema



4. MONITORIZANDO LA LUBRICACIÓN.

Debido a la importancia de la lubricación en los motores, es de suma importancia chequear tres valores del aceite: cantidad, presión y temperatura. Si la presión del aceite es baja, este no llegará atodos los elementos a lubricar pudiendo dar lugar a gripajes; por el contrario si la presión es alta, puede haber fugas de aceite por roturas en las conducciones o un exceso de consumo, y en consecuencia dar lugar a gripajes por falta de aceite. Si es la temperatura la que es baja, el aceite no tendrá la fluidez suficiente y dificultará el movimiento entre las piezas, pero si la temperatura es alta elaceite se vuelve demasiado fluido, pierde parte de su capacidad de lubricación y disminuye la presión del sistema.
Obviamente, salvo que se quiera realizar un número de circo, la cantidad solo se puede chequear en tierra, disponiéndose para ello, igual que en los automóviles, de una varilla graduada que se mete o saca a rosca del conducto en que está contenida. La monitorización de la presión yla temperatura se realiza por medio de los correspondientes indicadores en el cuadro de mandos.
Cada uno de estos indicadores consiste en un dial, graduado a veces, consistente en un arco con unas marcas de colores, sobre el cual una aguja muestra el valor de la medición.


La aguja en el arco blanco indica que el aceite está por debajo de los valores normales de operación; el arco verdecorresponde al rango de valores normales; en el arco amarillo los valores están por encima de los normales (precaución), y el arco rojo indica peligro en el sistema de lubricación.

5. TIPOS DE SISTEMA DE LUBRICACIÓN

Existen algunos tipos de sistemas de lubricación, los cuales pueden combinarse para mejorar la efectividad de la lubricación. A estos sistemas los mencionaremos a continuación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de lubricacion
  • Sistemas De Lubricacion
  • sistema de lubricacion
  • Sistema De Lubricacion
  • Sistema De Lubricacion
  • SISTEMA DE LUBRICACION
  • sistema de lubricacion
  • Sistema de lubricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS