Sistema macro micro y meso en la educacion

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Se constituye por


Determinada por

Reformas Educativas
Políticas EducativasBase Curricular Ed. Parvularia
LOCE Reforma Ed. Básica
LGE Reforma Ed. MediaSirven como instrumento

Planes y Programas del Sistema Educacional Chileno

El sistema educacional chileno se caracteriza por tener una organización descentralizada, lo cual significa que su administración se realiza a través deinstituciones del estado autónomas, municipales, particulares y fundaciones, que asumen ante el Estado la responsabilidad de dar educación y mantener un establecimiento educacional.
Niveles de Enseñanza
De acuerdo a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica Constitucional, en Chile existen los siguientes niveles de enseñanza:

El nivel Parvulario o Preescolar, es voluntario, desdeel año 1999, es reconocido como un nivel del sistema educacional chileno, en la Constitución Política del Estado como Educación Pre básica. Está orientado a la educación de niños y niñas menores de seis años y se materializa a través de una diversidad de instituciones, redes públicas y privadas, en sectores urbanos y rurales del país.
Entre las diversas instituciones u organismos que imparteneducación a menores antes de su ingreso a la Educación Básica, se encuentran las del sector estatal que son el Ministerio de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, creada en el año 1970 por la ley 17.301 y la Fundación Nacional de Atención al Menor, INTEGRA, creada en el año 1990.
Gran parte de la población infantil chilena, inicia su educación a los cinco años de edad,asistiendo alrededor del 85% de los niños y niñas a segundo nivel transición, a escuelas municipales o particulares subvencionadas. En consecuencia, la mayoría de los niños y niñas al ingresar al primer año básico, tiene ya una experiencia educativa previa.
Actualmente este nivel educativo alcanza en todo el país y a través de sus diversos programas, una cobertura superior al 30% de la poblaciónmenor de seis años de edad.

El nivel Básico es obligatorio, se ingresa a él a los seis años de edad y tiene una duración de ocho años. Se imparte en Escuelas municipales y privadas. Este nivel educativo se caracteriza por tener una alta cobertura, la que en el año 2000 alcanzó un 97%.
En este nivel se encuentra la modalidad de Educación especial, que tiene objetivo general la habilitación orecuperación de niños que presentan dificultades para integrarse al proceso educativo normal, en forma permanente o transitoria, a fin de incorporarlos a la vida en sociedad.3
La ley Orgánica Constitucional de Enseñanza promulgada en el año 1990, fija objetivos fundamentales y contenidos mínimos de los ciclos educativos de la educación básica y, determina los requisitos mínimos que deberíanexigirse para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo el país.
Establece que ellos podrán preparar y proponer sus propios planes y programas de enseñanza, siempre que se atengan a los objetivos fundamentales y contenidos mínimos por grado, elaborados por el Ministerio de Educación. Este aprueba las propuestas de los establecimientos educacionales y supervigila su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro, Meso, Micro
  • LOS NIVELES MESO MACRO Y MICRO EN SOCIOLOG A 2
  • Macro, Micro Y Mesa
  • Micro Meso Macro De Una Empresa
  • problemas micro meso y macro
  • macro, meso y micro
  • El Rol del Estado micro meso macro
  • evolucion Macro, Meso, Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS